Terrassa

Puigdemont: “Catalunya no será una provincia disciplinada”

Carles Puigdemont acusó ayer a Ciutadans, PP y PSC de amenazar, si ganan las elecciones, con “aplicar un 155 premium” en Catalunya y preparar “un ataque definitivo a la lengua, al modelo educativo, a la libertad de expresión y al disidente político”.

El presidente de la Generalitat cesado y el ex conseller Josep Rull cargaron duro contra “el tripartito del 155” durante el mitin central de Junts per Catalunya en Terrassa, en un Teatre Principal entregado que no dejó de corear al político egarense, al presidente y al ex conseller de Cultura Lluis Puig durante la intervención de ambos en directo desde Bruselas por videoconferencia.

Puigdemont hizo una llamada a la movilización el 21 D porque en estas elecciones autonómicas Catalunya “no se juega una legislatura, se juega toda una generación”. El próximo miércoles los electores deberán escoger “entre la monarquía del 155 o la república de las personas”, dijo el presidente, para quien la responsabilidad de que la economía y la cultura “se hayan paralizado” no es de los independentistas, sino “de intervención de las instituciones catalanas por parte del Estado. Pero Csatalunya no será una provincia disciplinada”, dijo.

El mitin central de Junts per Catalunya en Terrassa desbordó la capacidad del Teatre Principal. Varios centenares de personas no pudieron acceder a la sala y fue entonces cuando Josep Rull improvisó un discurso encaramado a un banco de la plaza Maragall.

En el interior del teatro, la audiencia terrassense arropó a Josep Rull en su regreso a la ciudad tras cumplir un mes de prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera. El ex conseller recordó sus días entre rejas y agradeció el apoyo de compañeros, amigos y especialmente de su esposa Meritxell Lluis.

Limpiar la conciencia
En clave de campaña, Rull reivindico la obra del Govern cesado y cargó contra Miquel Iceta, a quien acusó de querer “limpiar su conciencia” anunciando que pedirá el indulto de los condenados. “No lo queremos. Si Iceta pide nuestro indulto nos está llamando culpables”.

El ex conseller también desautorizó al democristiano Ramon Espadaler por su incorporación a la candidatura del PSC . “Es de los que dicen estos son mis ideales, pero si no te gustan tengo otros”.

Uno d e los momentos más emotivos del mitin se vivió durante la conexión desde Bruselas del ex conseller Lluis Puig. Visiblemente emocionado, el terrassense agradeció los apoyos recibidos y reivindicó la cultura “como garantía de igualdad de oportunidades” .

Ente los ponentes del mitin egarense estuvo ayer el sociólogo Salvador Cardús, que defendió los logros de la administración catalana -“hemos hecho un país mejor de lo que permitía la autonomía”- y del proceso independentista, que ha descubierto “el fondo franquista” de un Estado “antidemocrático que se escondía bajo la Constitución”. Cardús defendió la lista de Junts per Catalunya como la más transversal, “la lista que habría salido de haber escogido al azar a varias personas en la Vía Catalana”.

To Top