Cuatro candidatos y un ganador. Isabel Marquès es la aspirante a Síndic de Greuges que obtuvo más apoyos ciudadanos en la consulta celebrada ayer para elegir al nuevo defensor del pueblo en Terrassa. Esta abogada y activista social fue la primera persona en presentar la candidatura en este proceso de consulta popular y 1.457 egarenses votaron ayer a su favor. Los demás candidatos, Jordi Estapé, Roger Peiró y José Miguel Sanz, lograron 169, 164 y 83 votos, respectivamente. Ocho personas votaron en blanco. Además, se contabilizaron seis votos nulos.
Un total de 1.887 terrassenses participaron, pues, en este proceso de elección, que parece haber dejado atrás el lastre de la anterior consulta, que fue impugnada ante el Síndic de Greuges de Catalunya por el Observatori Ciutadà Municipal (OCM) al detectar irregularidades en la votación digital, y declarada nula.
La de ayer fue sólo presencial y se celebró entre las nueve y media de la mañana y las ocho de la tarde en siete puntos de la administración: la Oficina Central de la Plaça Didó, el Centro Cívico Montserrat Roig, el Centro Cívico Alcalde Morera, el Casal Cívico de Can Parellada, el Centro Cívico Maria Aurèlia Capmany, el Centro Cívico Avel·lí Estrenjer y el Centro Cívico President Macià. En ella pudieron votar todos los mayores de 16 años empadronados en Terrassa.
A las ocho de la tarde, cuando terminó el horario de recogida de apoyos, los miembros de la mesa, junto a representantes de una comisión de seguimiento del proceso, abrieron las urnas para comenzar la contabilización y redactar las actas correspondientes que trasladaron al Ayuntamiento. Allí, en la casa consistorial, con la presidencia del alcalde, Alfredo Vega, se celebró el acto final del escrutinio a partir de las nueve.
La comisión de seguimiento abrió las actas y sumó los resultados. Marquès, que ocupó la sindicatura durante más de seis años, entre febrero de 2010 y abril de 2016 (cuando renunció al cargo tras reivindicar la dignificación de este puesto y una mejor retribución), fue la candidata con más apoyos.
El proceso continua
Ahora, el resultado de esta consulta deberá elevarse a la Junta de Portavoces, que tendrá que valorarlos, junto al proyecto y el perfil de cada aspirante al cargo, y proponer un candidato al alcalde de la ciudad, para que este eleve una propuesta al pleno. En una primera votación, será necesario que el candidato propuesto obtenga mayoría cualificada para ser designado nuevo Síndic. Si esto no sucede, se celebrará una segunda votación, en la que bastará la mayoría simple.