ERC centró ayer su campaña en Terrassa en la defensa del modelo educativo catalán. La formación republicana convocó a los medios frente al instituto Montserrat Roig, donde se dio cita una amplia delegación del partido, presidida por el candidato vallesano Marc Sanglas (22), el diputado de Educació en la Diputació, Rafa Homet y la responsable de educación de ERT-Terrassa, Teresa Ciurana, así como los concejales Isaac Albert, Pep Forn y Carme Labòria.
Los republicanos creen que “el bloque del 155” ha fracasado en su intento “de romper la cohesión a través de la escuela”. El partido reivindica el catalán como un “sistema educativo de éxito” y avala la inmersión linguística, una fórmula que ha cohesionado el país, “reconocida como modelo de inclusión a nivel europeo. Por eso nos extraña que Albert Ribera, que se ha educado aquí, ataque la escuela catalana y la acuse de adoctrinamiento, dijo ayer Marc Sanglas.
El candidato defiende que en las aulas catalanas se forma “a personas en competencias, pero también a ser críticos, formamos ciudadanos”. Una labor clave del profesorado, a quien ERC quiso ayer agradecer los últimos años de trabajo “sin suficientes recursos”.
ERC defiende una escuela “en la que se aprendan tres lenguas, catalán, castellano e inglés”, y anuncia más recursos, “no solo para inversiones, también para favorecer las políticas de atención directa al alumnado”.
Teresa Ciurana reflexionó sobre la situación de la escuela en Terrassa y recordó que la inmersión ha “garantizado la igualdad de oportunidades” en momentos de gran presión migratoria. “En la escuela -dijo- inculcamos valores de respeto, de tolerancia y espíritu crítico, lo contrario del adoctrinamiento. En la escuela se aprende democracia y eso molesta a la derecha española ,que prefiere súbditos”.