El Campeonato del Mundo de natación adaptada celebrado en Ciudad de México supuso la mejor actuación de la nadadora egarense Sarai Gascón, que consiguió colgarse tres medallas de oro en las tres pruebas que nadó: 50 y 100 metros libre y 100 mariposa. La ondina egarense está exultante con su actuación y sus marcas y piensa ya en sus cuartos Juegos Paralímpicos, los de Tokyo 2020, a los que llegará con 27 años.
Tres pruebas, tres oros. Mejor, imposible.
Sí. La verdad es que salió todo a la perfección. Sinceramente, estaba un poco asustada por la primera experiencia que viví por el terremoto. En ningún momento me sentí del todo segura. Tenía muchas ganas de competir y hacerlo bien, ya que había pasado unos meses un poco complicados. Pero la verdad es que más contenta no puedo estar con los tres oros. Pero no sólo por eso. También por las marcas que realicé en este Mundial.
¿Qué han supuesto para usted estas tres medallas de oro?
La verdad es que no me esperaba lograr tres oros en las tres pruebas en que participé. Fue un sorpresón. Estoy super feliz y orgullosa. Realicé también unas muy buenas marcas. Esto me motiva para seguir mejorando personalmente de cara a próximas temporadas, y poder seguir luchando para futuros retos.
¿En qué distancia le costó más esfuerzo ganar?
Me costó mucho arrancar la competición. Competir a 2.300 metros de altura es algo que nunca había hecho, Y fue muy duro. Sobre todo me costó la primera prueba, la de 100 libre. Logré una muy buena marca y me proclamé campeona del Mundo por cuarta vez, que era el objetivo que me había planteado. Salí muy contenta de la prueba, pero me faltaba mucho aire y me mareaba. Me tuvieron que atender, sentarme y ponerme las piernas en alto. Incluso me pusieron oxígeno. Me dolía mucho el pecho.
¿Todavía le quedan retos por cumplir después de esto?
Siempre hay retos nuevos por cumplir. Y yo nunca me doy por vencida. Creo que siempre se puede mejorar y lograr nuevos objetivos. Para eso sigo trabajando cada día.
¿Ha sido el campeonato más importante de tu carrera?
Podríamos decir que ha sido el Campeonato del Mundo más redondo que me ha salido. El tres de tres lo ha hecho espectacular.
¿Las sensaciones fueron buenas?
Debo reconocer que desde el principio no noté buenas sensaciones, supongo que por la altura. Al principio se me hizo un poco duro, porque a pocos días del campeonato no es normal no sentirse bien. Pero suerte que tenía el apoyo de mi compañero y pareja, José Antonio Mari. Estoy muy orgullosa de él y también de sus resultados en el mundial. Sabíamos que habíamos entrenado y trabajado muy muy bien, Y confiábamos en nosotros.
¿El aplazamiento del Mundial le fue bien o mal?
Los dos meses después del aplazamiento por el terremoto han sido muy duros. Tuvimos muchos problemas ajenos a nosotros para poder entrenar en condiciones. Tuvimos que desplazarnos a entrenar al CAR de Sant Cugat para poder seguir con la planificación de este Campeonato del Mundo.
¿Es cierto que no la dejaron entrenar con Miguel Vázquez en el CN Terrassa y tuvo que realizar la preparación en el CAR?
Sí. Debía seguir mi planificación de todo el año con mi entrenador, Miguel Vázquez. No la podía cambiar a tan solo ocho semanas de la gran cita. Miguel estaba dispuesto a seguir con dicha planificación, pero desde la junta directiva nos dijeron que no era posible. Entonces estuvimos casi un mes entrenando solos, sin entrenador. Pero vimos que eso no podía seguir así. No nos daban soluciones y decidimos pagarnos una calle en la piscina del CAR durante el mes previo al Mundial.
¿Ha llegado a plantearse abandonar la disciplina del CN Terrassa?
Nunca. El CN Terrassa ha sido y es mi club de toda la vida. Le tengo un sentimiento y un cariño muy especiales. Lo seguiré representando por el mundo con mucho orgullo.
Y la próxima temporada tocan los Juegos del Mediterráneo de Tarragona y el Europeo de Dublín.
Sí. Me gustaría ya no mirar tanto los resultados en medallas, si no poder mejorar técnicamente mi estilo para así poder seguir creciendo como deportista.
¿En cuantos Juegos Paralímpicos más se ve compitiendo?
Nunca se sabe. Ahora ya voy mirando año a año y poniéndome objetivos más a corto plazo para motivarme. Eso sí, me encantaría poder participar en los Juegos de Tokyo 2020. Van a ser una pasada.
¿Qué parte de mérito tiene Miguel Vázquez en todo esto?
La mayor parte. Gacias a él he conseguido el mejor resultado de mi carrera deportiva en un campeonato del mundo. Es un gran profesional, muy técnico y científico. Me ha hecho mejorar mucho técnica y psicológicamente. Me ha dado la motivación para seguir entrenando al máximo nivel. Miguel es un gran profesional, que me ha dado una visión mejor sobre el deporte.
Imagino que estará también muy satisfecha por las tres medallas de su pareja, José Antonio Marí.
Muchísimo. Había tenido un par de años complicados, pero en este se ha salido. Se lo merece como el que más. Jose es el nadador más constante y sacrificado que conozco. Nunca se da por vencido. Aún nos va a dar muchas alegrías más.