Terrassa

Rovira (ERC): “No estamos en igualdad de condiciones”

La número 2 en la lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por la provincia de Barcelona, Marta Rovira, afirmó ayer que una eventual excarcelación del líder de su partido, Oriol Junqueras, "llegaría ya tarde", puesto que, en todo caso, "ésta debería haberse producido al inicio de la campaña electoral". Por tal motivo, la dirigente independentista aseguró que no es una campaña "en igualdad de condiciones" entre todas las candidaturas. Rovira hizo estas declaraciones durante una visita al centro tecnológico Leitat, en Terrassa.

La secretaria general de Esquerra (a quien Junqueras ha señalado como la candidata de ERC a la presidencia de la Generalitat en el caso de que él siga en prisión) dijo tener "pocas esperanzas" sobre una eventual excarcelación del líder republicano. Justo ayer trascendió que el abogado de Junqueras ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para pedir su puesta en libertad de cara a que pueda participar con normalidad en la campaña de las elecciones al Parlament. "Hemos acatado el artículo 155 -dijo Rovira-. Ello debería bastar para que nuestro candidato pudiera participar en la campaña en igualdad de condiciones con respecto al resto". La semana pasada, el Supremo decidió mantener a Junqueras en prisión preventiva, así como al exconseller Joaquim Forn, y a Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) al apreciar que existía riesgo de reiteración delictiva en la causa judicial abierta contra ellos.

Para la secretaria general de ERC, "unos cabeza de lista pueden explicar su programa directamente a los ciudadanos, mientras que otros, no pueden, y ello también vulnera el derecho de los propios ciudadanos a recibir esa información."

Investigación
Rovira también se refirió a las informaciones publicadas ayer por distintos medios de comunicación, según las cuales el Tribunal Supremo ha pedido a la Guardia Civil que elabore un informe sobre los integrantes del llamado "comité estratégico" independentista. Es decir, un grupo conformado por dirigentes políticos y civiles soberanistas (entre los que estaría la propia Rovira) que podrían haber concertado una estrategia común para alcanzar la independencia.

La dirigente de ERC dijo no haber recibido ninguna notificación judicial al respecto, e incluyó la noticia en el marco de una campaña electoral "impuesta y obligada".

En su visita a Leitat, a Rovira, la acompañaron el portavoz del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Terrassa, Isaac Albert, y la también regidora Carme Labòria (número 36 de ERC por Barcelona).

To Top