El gobierno local tiene sobre la mesa importantes modificaciones del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), aprobado en 2003, que deben permitir desbloquear algunas de las transformaciones previstas, actualizar algunas otras y descartar varias más. Una vez ha quedado claro que en este mandato no se abordará una revisión integral del planeamiento urbanístico, la concejalía Urbanismo se centra en sacar adelante diez modificaciones concretas que permitan desbloquear asuntos de calado para el desarrollo de la ciudad.
ANELLA VERDA. La nueva regulación del entorno periurbano de Terrassa es uno de las modificaciones del POUM que está más avanzada. El documento se encuentra ya en manos de la oficina ambiental de la Generalitat, que debe dar el visto bueno para que el pleno apruebe los cambios de forma provisional para que, posteriormente, la Generalitat dé su consentimiento definitivo. El documento contiene la nueva regulación de todo el suelo no urbanizable de Terrassa, más de la mitad de la superficie que hoy ocupa la ciudad. Es "el proyecto más potente de la ciudad de los últimos años", afirma el concejal de Urbanismo, Marc Armengol. El objetivo es crear una circunvalación natural de 35 kilómetros que rodee todo el municipio, por la que los egarenses puedan transitar sin barreras, a pie, en bicicleta, utilizar para hacer deporte, etc. Se pretende recuperar el entorno natural, potenciar aquello que tiene valor (como determinadas masías catalogadas) y suprimir aquello que no lo tiene y que perjudica a esta Anella Verda.
CENTROS DE CULTO. El bipartito quiere recuperar un plan local, aprobado inicialmente en 2014 por unanimidad, que establece nuevas normas de implantación para templos religiosos. Este nuevo plan regula las condiciones de implantación. Según explican desde Urbanismo, se amplían las posibilidades de ubicación, pero regula con más detalle el tamaño y otras de las condiciones que deben cumplir los templos religiosos. Por ejemplo, para evitar problemas de convivencia y movilidad los grandes centros de culto no podrán estar ubicados en edificios de viviendas, sino aislados. El documento aún sufrirá algunos retoces en aras de alcanzar el mayor consenso político. Aún no está claro que pueda ver la luz antes de que acabe el año.
COBERTURA DE LA RIERA DEL PALAU. Las modificaciones, de calado, que debe sufrir el proyecto de cobertura de la riera del Palau obedecen, por un lado, a la necesidad de ajustarse a una sentencia judicial y, por otro, a la conveniencia de replantear una ambiciosa iniciativa que tiene escasa viabilidad en los términos en los que ahora está planteada. Una sentencia del Tribunal Supremo ha anulado el plan de viabilidad técnica y económica del proyecto por no ajustarse a las previsiones del POUM. En síntesis, da la razón a la junta de compensación de Palau Nord (un nuevo sector industrial situado en la zona sur de la riera) que encuentra injusta la imputación de costes a los promotores de esta zona ya que en este punto el plan prevé que el trasvase no se cubra, sino que sólo se renaturalice. El fallo obliga a realizar cambios en el POUM que afectarán a la aportación económica al cubrimiento de los distintos sectores de crecimiento previstos en el eje de la riera. El Ayuntamiento ha solicitado asesoramiento externo para rediseñar el proyecto de acuerdo a la sentencia. Las modificaciones al proyecto de la riera del Palau, que podrían traducirse en avalar sólo la cobertura de una parte del trasvase, serán de las más complejas de abordar y las que más motivarán un intenso debate político ya que se trata de decidir sobre el futuro de la fachada oeste de Terrassa.
SOTERRAMIENTO DE LA LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN. El gobierno quiere actuar, principalmente, en tres ámbitos: la Franja Nord, la riera de Les Arenes y el polígono Els Bellots II. El soterramiento en Les Arenes es complejo porque de las dos líneas existentes, una sí lleva tensión y la otra no. El proyecto de soterramiento o supresión de líneas (según el caso) en esta zona se presupuestó en su día en diez millones de euros. En Els Bellots II, el soterramiento de las líneas costaría 15 millones de euros, que, el POUM estipula que deben financiar los promotores de este futuro polígono industrial. Esta enorme carga económica, que se prevé modificar, ha sido y sigue siendo el principal lastre para la puesta en marcha de esta zona industrial tan importante para la ciudad. Ahora se trabaja con Endesa par reformular el proyecto y rebajar costes.
RECOGIDA NEUMÁTICA DE RESIDUOS. El POUM estipula que todos los nuevos sectores residenciales (tanto los situados en las afueras de la ciudad, como los que están en el interior) incluyan las instalaciones necesarias para poner en marcha la recogida neumática de residuos. Ahora, el gobierno quiere reconsiderar esta obligación atendiendo al coste económico que implica su construcción para los promotores (que repercute en el encarecimiento de los gastos de urbanización y, por ende, en el precio final de las viviendas) y al coste que supone para el Ayuntamiento la propia gestión de los residuos recogidos mediante este sistema. También se quiere analizar el impacto ambiental de este método de recogida. Para todo ello se ha encargado un estudio externo.
APARCAMIENTO RESIDENCIAL. El bipartito busca ajustar las previsiones del POUM a los objetivos del reciente Plan de Movilidad. Por ejemplo, está en cuestión que, como dice el POUM, la mayoría de los nuevos edificios de viviendas vayan asociados a la construcción de parkings subterráneos. Un planteamiento ahora cuestionado, especialmente en vías llamadas a ser peatonales, ante el objetivo del Plan de Movilidad de desincentivar el uso del coche y reducir la circulación viaria en un 12%. Aún así, el concejal de Urbanismo, Marc Armengol, no tiene claro si el camino es restringir los aparcamientos por las implicaciones sociales que puede acarrear a la larga en el acceso al vehículo privado de la población con menos recursos.
AGRUPACIONES PARCELARIAS. En los ejes amplios y principales de la ciudad (como la Rambla, la carretera de Montcada o la avenida de Barcelona), el POUM establecía la necesidad de agrupar varias fincas si se quería construir un nuevo edificio residencial. Se pretendía así crear bajos comerciales amplios que pudieran albergar grandes firmas y fomentar la aparición de potentes ejes comerciales. Esta obligación no ha dado el resultado previsto y apenas ha implicado la transformación de estos ejes. Muchas de estas casas continúan tapiadas ya que no han conseguido agrupar, por ejemplo, las cuatro fincas necesarias para su transformación. El Ayuntamiento quiere ahora modificar tal precepto para reducir el número de parcelas necesarias para iniciar el desarrollo de un nuevo edificio.
USO DE EQUUIPAMIENTOS. En la agenda del gobierno local también está modificar el POUM, a través de un plan especial (una figura que implica cambios de menor calado en el planeamiento urbanístico) para que el uso previsto en determinados equipamientos realmente corresponda con la utilización que se le está dando hoy día. Se trata, pues, de ajustar la planificación a la realidad que se ha ido imponiendo. Por ejemplo, la comisaría de Mossos d’Esquadra no tiene la calificación de equipamiento administrativo y el colegio Liceu Egara está en un edificio calificado de uso administrativo en lugar de educativo. Aunque se está haciendo un estudio de los casos que existen en la ciudad, se calcula que hay una treintena.
CENTROS DE CANNABIS. A través de un plan especial, el Ayuntamiento promueve una regulación para la instalación de centros de cannabis en la ciudad. Podrán ubicarse en cualquier punto de Terrassa, pero cumpliendo unas distancias mínimas entre ellos y otros requisitos como estar a 150 metros de centros de salud o escuelas. El documento, que fue aprobado en primavera por junta de gobierno, debe aún completarse con el informe del Departament de Salut, que podría hacer modificar algunos aspectos.
PATRIMONIO HISTÓRICO. El Ejecutivo pretende revisar el plan especial de patrimonio ya que el actual es de 1983. Es previsible que la lista de edificios incluidos en el catálogo de protección deba ampliarse, así como el grado de protección de algunos ya incluidos. Aunque la intención de abordar este asunto es firme, aún está en una fase muy incipiente.