Terrassa

La Terrassa independentista se hace oír en Bruselas

Miles de independentistas, 45 mil según la policía belga, llenaron ayer las calles de Bruselas en una manifestación para denunciar ante la destitución del Govern de Carles Puigdemont en aplicación del artículo 155 instado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Entre los participantes había alrededor de mil terrassenses, según estimaciones de la ANC local, que quisieron unirse a la reivindicación de libertad para los exconsellers y líderes sociales aún encarcelados.

La manifestación, convocada por ANC y Òmnium bajo el lema ‘Despierta Europa’, llevó a la capital europea a miles de catalanes llegados por carretera y avión, principalmente, ya fuese en vuelos contratados expresamente o por libre, en coches particulares o autocares. Los organizadores aseguraban ayer que la masiva participación convirtió la manifestación catalana en la más numerosa habida en Bruselas.

Los participantes portaban lazos, bufandas, gorros o chubasqueros amarillos, además de las "esteladas", en recuerdo a los "presos políticos" que aún continúan encarcelados: los consellers cesados Oriol Junqueras y Joaquim Forn, y Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y Òmnium Cultural, respectivamente. Para ellos cuatro fueron las primeras palabras en el acto político con el que se puso punto final a la marcha y que arrancó poco antes de las dos de la tarde en la plaza Jean Rey. Reclamaron su libertad al tiempo que se sentían gritos de "No estáis solos".

El último en intervenir, pero el más aclamado fue Carles Puigdemont, que participó en la marcha y fue recibido por la multitud al grito de "President". Dirigió su discurso principalmente a las instituciones europeas para reclamarles "más democracia, más participación, más respeto para las minorías y la diversidad". Los catalanes concentrados en Bruselas, dijo, así como los del 11-S o los del 1-0, representan "la mejor cara de Europa, de la Europa que queremos, comprometida con los valores de la paz y no violencia". Europa, insistió, "debe escuchar a sus ciudadanos, no solo a sus Estados miembros".

Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana, también se desplazó a la capital belga. "Seguid, no desfallezcáis nunca, luchad. Solo la voluntad de todos vosotros hará que algún día podamos salir de la prisión. Y el 21-D, todo el mundo a votar", fueron las palabras escritas por Oriol Junqueras que la líder republicana compartió con los asistentes.

Rovira aseguró que "Oriol está en prisión porque no juegan limpio". Al Estado, insistió, "le da miedo la democracia porque sabe que volveremos a ganar". La secretaria genera del ERC dibujó un escenario catastrófico si C’s gana las elecciones: "Si parásemos de perseguir nuestros objetivos políticos dignos y el 21-D no acabásemos este trabajo en las urnas, lo que ocurrirá es que ganará C’s. Y si ganan destruirán el modelo de país que hemos construido durante años, se cargarán los consensos sociales y la inmersión lingüística. Se lo cargarán todo", aventuró.

El acto contó con la participación de los cuatro exconsellers que siguen en Bruselas junto a Puigdemont: Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín. También del vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, que explicó que los catalanes desplazados a Bruselas lo estaban "en apoyo a los miembros del Govern y al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no pueden retornar como ciudadanos libres" a Catalunya y para "exigir que las instituciones europeas fuercen al Estado Español al inicio del diálogo político que debe llevar a la consolidación de la república catalana". Alcoberro acabó augurando que "dentro de poco, la bandera europea tendrá una nueva estrella de color amarillo". "Nuestra voluntad es insobornable", afirmó

Actos culturales
Marcel Mauri, de Òmnium, añadió que los catalanes en la capital europea pretendían "denunciar la aberración de los derechos fundamentales más básicos". Aseguró que "no se puede encarcelar a nadie por sus ideas, no se puede encarcelar a todo un pueblo". A los exmiembros del Govern les dijo: "Somos un país agradecido, que tiene memoria, que no deja atrás a su gente y nunca olvidaremos a los que lo habéis dado todo por defender las ideas de nuestro país".

La presencia egarense se dejó ver y oír, sobre todo por la tarde. Los manifestantes procedentes de Terrassa se reunieron a las cuatro frente a la sede de la Bolsa de Bruselas, donde se sucedieron actividades de cultura popular. Miembros de Minyons y Castellers de Terrassa montaron dos pilars e integrantes de Bastoners realizaron también una actuación.

To Top