Vallés

El campo de fútbol tendrá hierba artificial el próximo año 

El Ayuntamiento de Vacarisses solicitará un préstamo de 300 mil euros para colocar hierba artificial en el campo municipal de fútbol, una reivindicación histórica de la localidad. La previsión es que la hierba artificial esté puesta en verano del próximo año. Este proyecto se incluye en un paquete de mejoras para el municipo que fue aprobado en el último pleno municipal con los votos a favor del equipo de gobierno (ERC y Movem Vacarisses) y PSC y VxV, mientras que UIPV, principal partido de la oposición, se mostró en contra.

La colocación de hierba artificial en el equipamiento deportivo es la única obra del conjunto de actuaciones aprobadas que se tirará adelante con un préstamo, ya que el resto se sufragará con remanente de tesorería -para ello se dio luz verde a diferente modificaciones de crédito- por un valor de 115.435 euros (ver recuadro).

Ingresos
El alcalde, Antoni Masana, explicó en el pleno que la deuda del Ayuntamiento es del 21,6%, cifra que, después de pedir el crédito, aumentará hasta el 24%. Este porcentaje -apunta el Cosistorio en una nota- sigue siendo inferior al que había en 2015, cuando se inició la actual legislatura, en la que ERC desbancó a UIPV al frente del equipo de gobierno con el apoyo del PSC y Movem Vacarisses.

Masana añadió que se prevén más ingresos que permitirían saldar el préstamo de golpe y sin comprometer otros previstos, como los destinados a las obras de urbanización de La Creu y la reparcelación del Ventaiol.

Asimismo, el Consistorio requerirá al Grup Hera (empresa que gestiona el vertedero de Coll Cardús) por incumplimiento del convenio firmado en 2015, a través del cual se comprometía a poner hierba artificial en el campo de fútbol un año más tarde, a cambio de que el Ayuntamiento le condonase una deuda pendiente. "Ahora dicen que no disponen de recursos ni de medios, pero llegaremos hasta donde sea necesario, incluso hasta los juzgados", aseguró el primer edil.

El portavoz de UIPV, el exalcalde Salvador Boada, justificó el voto en contra de su grupo recordando que desde la presentación de los presupuestos su partido ya había avisado de que el Ayuntamiento dispondría de más ingresos. Además, "no conocemos ninguno de los proyectos para el campo de fútbol y es la primera vez que se pide un crédito para unas obras que no son de urbanización", criticó Boada.

En un comunicado, la principal fuerza de la oposición se mostró "totalmente a favor" de colocar la hierba artificial, "pero no con este sistema de financiación, sino a través de subvenciones públicas o privadas, como cuando bajo nuestro mandato se construyó el pabellón municipal, que fue con una ayuda de la Generalitat y del Grup Hera".

Priorizar
"No compartimos -añade UIPV en el comunicado- la petición de ese crédito, cuando en el municipio hay todavía vecinos que no disponen de los servicios básicos, com el alcantarillado y unas calles en condiciones dignas". Y remacha: "Hay que priorizar las necesarias y urgentes obras de urbanización del Ventaiol y La Creu".

Igualmente, pese al voto a favor del VxV al préstamo para la hierba artificial, su portavoz, Pedro Serna, puntualizó: "No creemos que la mejor forma sea solicitando un crédito porque, así, el campo de fútbol ya haría años que estaría hecho". Por su lado, el grupo del PSC aplaudió el proyecto y apoyó el requerimiento al Grup Hera. "Es hora de exigirles el dinero que nos deben, que no es poco", apuntó su portavoz, Laura Sánchez.

To Top