Terrassa

Rufián: “Nos molieron a palos, tenemos que molerlos a votos”

Gabriel Rufián electriza a sus seguidores incluso antes de abrir la boca. Los que ayer llenaron el centro cívico Maria Aurèlia Capmany recibieron al diputado de ERC en el Congreso con un aplauso de estruendo, idéntico a los que interrumpían su discurso, batería de titulares. "Nos molieron a palos (en referencia a la fuerza policial en el referéndum del 1 de octubre), tenemos que molerlos a votos", dijo. "Lo radical no es una urna, lo radical es una pelota de goma", dijo.

Rufián cargó a diestro y siniestro después de dar las gracias a todos y cada uno de los exconsellers que están o han estado en prisión y a los que permanecen en Bruselas, porque "representan la dignidad de este país". Empezó su descarga con Ciutadans, diciéndoles: "Somos mucho mejor de lo que pensáis. Os ganaremos", y dedicó también críticas a los "equidistantes", sobre todo a Podemos y los comunes; a Pablo Iglesias, por ejemplo, que días atrás sugirió a los independentistas que acaso habían despertado el fantasma del fascismo. "Al fascismo no se le duerme, se le batalla y se le destruye", afirmó Rufián.

El diputado no orilló el mensaje netamente independentista, pero acentuó el sesgo de izquierdas, porque la gente "no come patrias o banderas. "Si estamos en esto, si se ganó una República, si se proclamó y si se defiende el 21 de diciembre, es porque consideramos que es la República que nos robaron hace ochenta años". La patria, explicó, son los trabajadores en precario, los extranjeros internados en el CIE "por su color de piel", los autónomos que malviven o quienes llevan ochenta años intentando dignificar "a 120.000 personas enterradas en cunetas".

Se dice que los independentistas no estaban preparados para la independencia. "No, no estábamos preparados para enfrentarnos a salvajes", dijo Rufián, para luego asegurar que ERC se presenta a las elecciones "en legítima defensa frente al club de los carceleros". Los comicios serán duros porque hay que ganar a mucha gente, agregó. Entre los objetivos a vencer están "La Sexta, Antena 3 y TVE". Y volvió a los "comunes", a quienes proclaman la fraternidad. Pero "la fraternidad no es decirle al pueblo que espere; es dejarle ganar".

Instrumentos
El mitin estuvo jalonado de referencias a los políticos presos, sobre todo el candidato de Esquerra, Oriol Junqueras. Oriol Guerrero, portavoz de las JERC en Terrassa, abrió el acto y clamó por "ganar de nuevo la democracia" el 21-D. Isaac Albert, portavoz de Esquerra en el Ayuntamiento, consideró que las elecciones son "la oportunidad de las oportunidades" para, entre otros propósitos, "recuperar los instrumentos de progreso bloqueados" por el 155. "Las urnas siempre serán nuestras, y no nos dan miedo". La edil Carme Labòria, también integrante de la candidatura a las elecciones por Moviment d’Esquerres, señaló que el PSC "no tiene vergüenza" y "dejó de ser hace tiempo catalán y socialista".

To Top