No han sido detenidos, pero los Mossos d’Esquadra ya saben quienes son. Están identificados plenamente. Son dos hombres, de origen rumano, con un abultado historial de antecedentes policiales a sus espaldas. Los buscan por, al menos, un robo con fuerza cometido en Terrassa en agosto pasado. Fue este un asalto más, otra muesca en la trayectoria de dos individuos especializados en robos en empresas, según consta a los investigadores que van tras sus pasos.
El hecho delictivo cometido en Terrassa lo perpetraron el 7 de agosto pasado, a eso de las 2.45 de la tarde, en una industria del polígono de Colom II. La nave estaba cerrada a aquella hora. Los delincuentes llegaron a la zona. Vigilaron los aledaños, como seguramente habían hecho antes para supervisar su objetivo. Decidieron dar el golpe cuando creyeron que su acción podía pasar inadvertida.
Según ha trascendido, los ladrones forzaron la puerta principal del recinto para introducirse en él y registrar la nave en busca de dinero u objetos de valor. Al parecer, los asaltantes se apoderaron del botín en un despacho, del que sustrajeron, por un lado, monedas y, por otro, unos trescientos euros que tomaron de un cajón.
La unidad de investigación del Àrea Bàsica Policial (ABP) de Terrassa se encargó de las pesquisas una vez presentada la denuncia. Analizó pruebas e indicios y revisó imágenes de los sospechosos captadas por vídeos de seguridad.
Muy activos
Poco a poco, cotejando los datos conseguidos con los de archivos policiales, identificó a dos tipos, integrantes de un grupo delictivo procedente del Este de Europa; un grupo "muy activo" en el apartado de robos en empresas, según indican fuentes policiales. Los ladrones acostumbraban a actuar de día, entre la una y las cuatro de la tarde, en poblaciones de todo el territorio catalán. Se hacían con dinero, con ordenadores o tabletas, o con teléfonos móviles.
Los dos sospechosos, ambos de procedencia rumana, están en busca y captura, pendientes de detención, de momento, por el asalto cometido en la calle de Colom en agosto pasado. Uno de ellos tiene quince antecedentes policiales por delitos diversos, tales que robos con intimidación, hurtos o robos de vehículos. El otro cuenta con once antecedentes.