No dio lugar a la sorpresa el derbi que enfrentó el domingo por la tarde en el pabellón de Can Jofresa a los dos mejores equipos femeninos de básquet de la ciudad. Igual que en el partido de la primera vuelta, la JE Terrassa Q Sport se mostró superior y se llevó una victoria importantísima que la mantiene con un balance positivo de seis victorias y cinco derrotas, empatada por la cuarta plaza con el CB Lleida. Por contra, el CN Terrassa reincidió en su dinámica negativa, encajó su octava derrota en diez jornadas y se mantiene en la posición de colista.
Las jugadoras que prepara Vicente Gómez venían de perder de 48 en Cerdanyola y de 24 en la pista del Basket Almeda. Mejoraron en el derbi la imagen ofrecida en estos dos encuentros y tuvieron, en determinados momentos del encuentro, opciones de meterse en el partido y disputarlo hasta el final.
La JET Q Sport, por su parte, venía también de perder y necesitaba ganar a un rival ciudadano al que ya se impuso en la primera vuelta por 15 puntos de diferencia (38-53) en el Pla del Bon Aire. En esta duodécima jornada, las chicas que prepara Àlex Pérez ganaron de siete (52-45). Les penalizó especialmente un nefasto último cuarto, en que "se propusieron" darle vida al CN Terrassa y casi lo consiguieron. Globalmente, sin embargo, la victoria de las locales debe considerarse absolutamente justa.
El potencial anotador de la JET se apoyó en su base Clara Hernández, que además de dirigir de forma ejemplar al equipo se permitió anotar 16 puntos, convirtiéndose así en la máxima encestadora de la contienda. Bien secundada por Silvia Diao, llevó el peso del ataque de la JET. En el CN Terrassa, su mejor jugadora, Maria Olmo, monopolizó la anotación. Suyos fueron 14 de los 45 puntos de las visitantes. Sólo la norteamericana Eboni Giliam y la escolta Anna Vidal la ayudaron con 10 y 8 puntos respectivamente.
Desconexión visitante
Amaneció el derbi con un tiro libre de Silvia Diao. Una canasta de Montse Ricart situó a la JET en 3-0 a los dos minutos. A las visitantes les costó entrar en el partido, pero lo hicieron de la mano de Olmo y Gilliam, que anotaron los ocho puntos del equipo de Gómez en el primer cuarto. En el minuto 6, el luminoso señalaba un 6-6.
Ambas escuadras insistían en fallar una y otra vez, lo que propiciaba un marcador cortísimo. A falta de tres minutos, un triple de Hernández y un 2+1 de Diao permitieron a las locales cerrar el primer acto con cinco puntos de ventaja (13-8). Despacio, sin hacer ruido, la JET Q Sport fue ampliando en el segundo parcial la diferencia. Mandaba de ocho (18-10) en el minuto 14. La JET se sentía cada vez más cómoda sobre la pista y la ventaja se estabilizó alrededor de los nueve puntos de diferencia con que se llegó al descanso (27-28).
Los errores en el tiro continuaron siendo la constante en el tercer período. En el global, la JET completó un 35% de tiros de campo por un 31% del Natació. Especialmente malos fueron los porcentajes en los tiros de tres: 3 de 17 para las locales y 3 de 21 para las visitantes.
La JET salió muy fuerte en el tercer acto, con un parcial de 7-2 de salida que parecía dejar el duelo decidido (34-20 en el minuto 23). Un par de triples de Maria Olmo animó a las de Vicente Gómez, que no encontraban la forma de romper la buena defensa de la JET. La ventaja fue ampliándose paulatinamente y se llegó al final del tercer período con trece puntos de ventaja para las locales (44-31).
Como suele sucederle, la JET se atascó en ataque en el último parcial. Y poco a poco, el Natació fue creyendo en la victoria. Firmó un espectacular parcial de 0 a 10 y se situó a sólo cuatro puntos (44-41) a falta de cuatro minutos. Había partido y los tiempos muertos se sucedieron. Bishop anotó la primera canasta del cuarto para las locales ya sobrepasado el minuto 6. Pero cuando podía acercarse, el CN Terrassa no estuvo atento. Y la victoria local se confirmó.
JET Q SPORT 52
CN TERRASSA 45
JE TERRASSA Q SPORT. Hernández (16), Xairó (4), Diao (10), Soumah (4) y Ricart (6), equipo inicial, García (1), Andrés, Canudo, Iglesias (4), Comas, Bishop (4) y Sauleda (3).
CN TERRASSA. Roy (5), Vidal (8), Olmo (14), Morello (4) y Gilliam (10), equipo inicial, Ramírez, Gómez, Nieves, Arch, Piñol, Dinarès (2) y Julià (2).
Árbitros. Víctor Carreras y Rafael Mármol.
Parciales. 13-8, 27-18, descanso, 44-31, 52-45.