Terrassa

La UPC reta a buscar soluciones para ayudar a los inmigrantes

La Escola Superior d’Enginyeries Industrials, Aeroespacial i Audiovisuals (Eseiaat) del campus de la UPC celebra hoy un "Hackatón". Para aquellos que no estén familiarizados con el término, se trata de un concepto que proviene de "hacker" y que hace referencia a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de hardware.

La cita con el "Hackatón" de la UPC, la primera que se realiza en el marco del "Hack Day" a nivel mundial, tiene vertiente solidaria y se propone la creación de tecnología de apoyo a las ONGs que ayudan a personas inmigrantes en su llegada a Europa.

El evento arrancará a las nueve de la mañana y se espera la participación de unos 30 alumnos en cuatro equipos, los cuales dispondrán de doce horas, hasta las nueve de la noche, para desarrollar su idea. Al final de la jornada se entregará un premio al mejor proyecto y otro a la mejor presentación. Los promotores del encuentro son Carlos Fernández, Marc Escuder, Carlos Arjona y Marc Martínez, estudiantes del máster en Ingeniería industrial de la Eseiaat. Fernández ha explicado que se muestran muy ilusionados por liderar este evento. "Es un actividad creativa y al mismo tiempo solidaria porque la propuesta es pensar en aplicaciones para entidades solidarias, como la ONG Proactiva Open Arms, que ayudan a las personas inmigrantes por lo que esta maratón tendrá impacto social". El estudiante de la Eseiaat especificó que los participantes deben pensar en soluciones en todas las etapas de la inmigración, antes de salir de sus países de origen, durante el viaje e, incluso, hasta facilitar su integración y acogida en un nuevo país.

Propuestas
Al respecto, Fernández ejemplarizó que una de las tecnologías que utilizan las ONG para mejorar las tareas de rescate y salvamento de los inmigrantes son los drones. Pero también hay otros recursos tecnológicos que pueden mejorar su labor. "En este momento -explicó- sabemos de peticiones de cooperantes para crear programas de traducción lingüística que permitan una mayor comunicación con las personas extranjeras o de crear salvavidas monotorizados".

El equipo de alumnos de la UPC de Terrassa ha contado para este evento con la colaboración de la Major League Hacking, ImanCorp Foundation, la ONG Proactiva Open Arms y el Espai Emprèn UPC. También se han sumado las empresas Feedness Meals y Energy Drink de Pansalud.

El proyecto premiado se entregará a Proactiva Open Arms, la cual decidirá después si su aplicación es viable.

To Top