Vallés

Vuelven las inversiones después de años de un gasto mínimo

Después de que en los últimos años las inversiones municipales fuesen raquíticas a causa de la crisis, el Ayuntamiento de Rellinars ha vuelto a abrir el grifo y ha aprobado una partida destinada a ese fin para el próximo año por valor de 426 mil euros. Al presupuesto de inversiones se une el ordinario, de unos 674 mil euros, muy similar al de este ejercicio, por lo que las cuentas del Consistorio para 2018 ascienden a 1,1 millones de euros.

El presupuesto municipal -el ordinario y el de inversiones- fue aprobado en un pleno extraordinario el miércoles con los votos a favor del equipo de gobierno -ERC y una concejal no adscrita (exPDeCAT)- y en contra de los dos partidos de la oposición: PDeCAT e ICV.

Los 426 mil euros destinados a inversiones se sufragan con ayudas de la Generalitat y la Diputació, a excepción de 19 mil euros, que los aporta el Consistorio con recursos propios. Respecto al presupuesto ordinario, es prácticamente calcado al de este año, sin prácticamente variaciones.

La ampliación de la avenida del Planet es el proyecto estrella del capítulo de inversiones, con 283 mil euros, que proceden de la mesa de concertación de la Diputació. De hecho, esa cifra supone el 66% de todo el presupuesto de inversiones.

La avenida del Planet es el acceso principal a la urbanización del mismo nombre y a la escuela rural del municipio. Hay un tramo de la avenida que se estrecha, a lo que hay que sumar que se trata de una vía con poca visibilidad, situación que la hace peligrosa tanto para peatones como para vehículos, y en especial para acceder a la escuela.

Seguridad
Precisamente, las obras consistirán en ampliar ese trozo de avenida por "una cuestión básicamente de seguridad", afirmaron ayer fuentes municipales, que añadieron que será necesario realizar expropiaciones, lo que dispara el presupuesto. La previsión es que las obras arranquen a lo largo del próximo año (el proyecto ya está cerrado y ahora hay que licitar los trabajos).

A esas obras se sumarán en 2019 -según las fechas que baraja el Consistorio- otras para darle continuidad a la calle de Grévol, también para facilitar y hacer más seguro el acceso a la escuela rural. En el pleno del miércoles se llevó a cabo la aprobación provisional de la modificación puntual del plan urbanístico en esa calle, como un paso más para tirar adelante el proyecto.

El presupuesto de inversiones de 2018 también contempla una partida de 77 mil euros destinada a insonorizar la pista polideportiva cubierta, una vieja reivindicación que el próximo año se hará realidad. El proyecto ya está redactado y ahora hay que iniciar el proceso de licitación de los trabajos.

El Ayuntamiento destinará además cerca de 50 mil euros en la rehabilitación del Camí de les Codines y otros 13 mil euros en mejoras en la Deixalleria municipal (la principal actuación será el cierre perimetral de la zona de recogida de poda). Finalmente, se han reservado unos dos mil euros para continuar mejorando los equipos informáticos municipales. Al respecto, los plenos se colgarán en la web municipal en breve.

LA CIFRA

283 mil euros. Es la inversión estrella de 2018, consistente en mejorar la seguridad de la avenida del Planet, que conduce a la escuela rural.

To Top