Terrassa

El Gran Recapte quiere superar las 103 toneladas de alimentos

Llega la campaña del Gran Recapte d’Aliments, la gran cita solidaria a nivel de Catalunya que tiene como objetivo recoger alimentos básicos para que las personas más necesitadas de nuestro entorno reciban ayuda alimentaria. La campaña se celebra hoy y mañana y pide, como en cada edición, donar productos del día a día y de caducidad a largo plazo. Así, se recomienda la entrega de leche, caldo, cacao, aceite, conservas, pasta y tomate natural triturado, entre otros. El Gran Recapte está organizado por los cuatro Banc d’Aliments de Catalunya situados en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona y se propone superar las 4 mil toneladas de alimentos que se recogieron el año pasado, de las que 103 fueron en Terrassa. Para ello requiere de una gran logística en recursos humanos y también en infraestructura. En recursos humanos hay que movilizar a miles de voluntarios que se sitúan en los puntos de recogida para recibir los alimentos y depositarlos en las grandes cajas de cartón -las populares "bañeras"- que se instalan en los accesos a los comercios colaboradores.

Terrassa contaba en la recta final (horas antes, pues, del inicio) con 850 voluntarios, una cifra superior a la del año anterior que fue de 760. El delegado local del Banc d’ Aliments, Jaume Roca, se mostró "muy satisfecho", especialmente después de que las primeras semanas, cuando ya se había presentado la campaña, el ritmo de inscripciones para esta labor iba muy lento. No sólo en Terrassa sino también en toda Catalunya, por lo que desde el Banc d’Aliments tuvieron que insistir en su llamamiento en los medios de comunicación públicos para reclamar la colaboración y reforzar la difusión de la actividad.

Y, cabe decir, que la alerta tuvo efecto y en pocos días se incrementó de forma notable el número de voluntarios en toda Catalunya. También en Terrassa, donde prácticamente en una semana (durante la primera quincena de noviembre) se pasó de doscientos a seiscientos voluntarios y después a más de ochocientos.

Buenas sensaciones
En este sentido, Roca rememoró que "el banco estaba, al principio, un tanto preocupado porque las inscripciones eran pocas pero en los últimos diez días ha dado un giro de 360 grados y hemos cubierto con creces la demanda". El delegado local consideró que "igual acabamos la campaña con 900 porque siempre hay gente que se inscribe a última hora. Ahora sólo nos queda que la gente tenga una gran respuesta". Al respecto, dijo tener buenas sensaciones. "Es una campaña que siempre funciona y creemos que esta de 2017 también irá muy bien. La gente está sensibilizada. Hay gente muy necesitada y, en este sentido, el Gran Recapte hace una gran tarea solidaria para con estas personas". El casi millar de voluntarios estará distribuido en unos cincuenta puntos de recogida situados en tiendas, supermercados y grandes superficies de la ciudad y que cubrirán todo el territorio municipal.

En su quehacer también repartirán información con los productos que más se demandan. Las personas que quieran ejercer esta labor aún pueden apuntarse a través de la página www.granrecapte.com. El Banc d’Aliments explica que pueden hacerlo en más de un punto de recogida y en más de un turno que es de tres a cuatro horas.

Clasificación y reparto
Los voluntarios integran equipos que, a su vez, tienen un coordinador que es el que se encarga de que todo vaya sobre ruedas y que está en contacto permanente vía teléfono o por correo electrónico. Las cajas o "bañeras", una vez llenas, se trasladan al Recinte Firal del Passeig del 22 de Juliol. Allí, una nueva red de voluntarios realiza las tareas de vaciado de las cajas y la clasificación de los productos. Y, finalmente, hay un nuevo traslado a otra nave municipal desde la que ya se hace el reparto para El Rebost y desde ahí se entregan los lotes a las familias derivadas desde servicios sociales y Creu Roja. Las tareas de clasificación en el Recinte Ferial empiezan el domingo por la mañana y duran, casi siempre, una semana pero, en esta edición, puede que vaya más rápido a tenor de que hay dos días festivos, el 6 y 8 de diciembre, y que además conforman un largo puente para muchos trabajadores. Para ayudar en esta segunda fase, en la clasificación de alimentos, también se puede realizar la inscripción a través de la página www.elrebostdeterrassa.cat.

LOS DATOS

Gran Recapte: Donación de alimentos básicos para familias y personas necesitadas
Días: 1 y 2 diciembre
Puntos de recogida: 50

To Top