Terrassa

Fábricas olvidadas

Tras aplazar hasta en tres ocasiones el acto inaugural de "Passat industrial, espais de l’oblit", exposición del fotógrafo terrassense Frank Gómez en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), este miércoles se llevó a cabo finalmente el acto de presentación de la muestra. Gómez ofreció una visita comentada a este conjunto de setenta fotografías sobre fábricas y espacios industriales en estado de abandono o que han desaparecido.

Gómez lleva fotografiándolos desde hace más de treinta años, y la exposición que puede verse hasta el próximo 25 de febrero en el ESPAId’ARTS del mNACTEC es una antología de su trabajo en este ámbito hasta la actualidad. La génesis de este proyecto se remonta a 1985, año en el que de forma casual Gómez empezó a fotografiar algunos de los diferentes edificios industriales de Terrassa. Con el tiempo, después de analizar las fotografías realizadas y la evolución urbanística de la ciudad, sintió la necesidad de sistematizar el proceso fotográfico y dejar una constancia más rigurosa de las viejas fábricas que aún quedaban en pie. Fue entonces cuando nació el proyecto "Passat industrial".

Poesía visual
La historia contemporánea de Catalunya está íntimamente vinculada a la industria, desde la aparición de una burguesía emprendedora, de una clase obrera dispuesta a defender sus derechos, hasta ser foco de atracción de migraciones. La misma transformación y estructura de las ciudades es consecuencia directa, en muchos casos, del desarrollo, transformación y, recientemente, desaparición de la industria. Hoy, la atmósfera de los espacios abandonados y la maquinaria inservible genera una poesía visual que Frank Gómez consigue plasmar en esta muestra.

La exposición "Passat industrial, espais de l’oblit" se centra en aquellos edificios industriales ya desaparecidos u olvidados, mostrando una selección de 70 fotografías realizadas entre los años 1985 y 2017 en Catalunya y que documentan la evolución urbanística y arquitectónica de un paisaje modulado durante el esplendor de la Revolución Industrial y los años posteriores, y el cambio hacia un entorno postindustrial en que las fábricas inactivas dan paso a nuevos espacios urbanos de usos significativamente diferentes de los originales.

La muestra forma parte de un gran proyecto fotográfico llamado "Passat industrial", un proyecto que "pretende hacer visible la riqueza de nuestro patrimonio industrial, en muchos casos abandonado y olvidado, no sólo por su valor arquitectónico o técnico, sino también social, ya que estos edificios forman parte de nuestra memoria colectiva y talante". "Quiere ayudar a crear conciencia de la importancia histórica de este periodo y de la necesidad de la rehabilitación y de la documentación gráfica para preservar este legado", explica Gómez.

"He querido dejar en evidencia este patrimonio que se está perdiendo sin que se haga nada", afirma el fotógrafo. Los espacios que restan "se encuentran en un estado cada vez más lamentable, expuestos a destrozos y grafitis, con techos hundidos", lamenta.

Las imágenes de la exposición que acoge el mNACTEC están tomadas en diversos lugares de Catalunya. En el recorrido de la exposición podemos encontrar fábricas dedicadas a diferentes actividades industriales, mayoritariamente al textil, de Terrassa, Sabadell, Castellar del Vallès, Manresa, Berga, Taradell, Les Masies de Voltregà, Capellades y Barcelona, entre otros.

Gómez, que se dedica profesionalmente a la fotografía desde 1996 y se ha especializado en fotografía de arquitectura e interiorismo, retrato y fotografía de espectáculos, explicó durante la visita comentada los 13 grupos de fotografías en los que se divide la exposición. Mientras que en los grupos 1,2, 3 y 4 los fotografías son en blanco y negro, en los demás son en color.

Terrassa
La muestra empieza con un conjunto de imágenes de antiguos edificios de Terrassa como la Tintoreria Lanera, la Tintoreria Doré y el Vapor Gran y continua con espacios de otras localidades. En el grupo número 3, los edificios están fotografiados desde una perspectiva frontal, con "un encuadre que da armonía a la imagen y que evoca estos templos de la industria, dándoles trascendencia aunque estén abandonados".

A lo largo de la muestra, el fotógrafo también juega con la luz y el color "para dar alma a estos espacios, dar la sensación de que aún están vivos y que aunque estén abandonados mantienen un espíritu". Además, con la composición de algunas imágenes, consigue poner en orden al desorden que albergan estas antiguas fábricas olvidadas.

Por otro lado, cabe destacar que Gómez ha optado por acompañar muchas de las leyendas de estas fotografías con fragmentos de "La Fàbrica", de Miquel Martí i Pol. El fotógrafo terrassense tuvo la oportunidad, hace unos años, de fotografiar la antigua fábrica de Roda de Ter en la que había trabajado el poeta catalán. Fue entonces cuando pensó que sería una buena idea acompañar las fotografías de su proyecto "Passat industrial", con textos de la obra donde Martí i Pol recoge su experiencia como trabajador de una fábrica de hilados de algodón. Y es que el libro de Martí i Pol hace visible el valor social de las fábricas, algo que también pretende Gómez con su proyecto "Passat industrial".

To Top