Vallés

Ullastrell se proclama municipio de la República Catalana

Ullastrell, donde ERC gobierna con mayoría absoluta, se ha autoproclamado "municipio de la República Catalana". Eso es lo que se puede leer en un cartel informativo situado en la entrada del núcleo urbano, en lo que es un nuevo gesto del bloque independentista a favor de una Catalunya soberana. El alcalde, Joan Ballbè, afirmó ayer que el cartel, que se colocó hace un par de semanas, tiene un carácter "simbólico". "Se trata solo de un gesto, sin más trascendencia", añadió.

El primer edil señaló que "es el momento de visualizar cosas" ya que "si el Gobierno del Estado español se dedica a encarcelar presos políticos (en referencia a los exconseller y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural), nosotros hacemos visible que creemos en un proyecto nuevo de país".

De hecho, la colocación del cartel proclamando a Ullastrell "municipio de la República Catalana" se suma a otros gestos llevados a cabo por el Ayuntamiento con los mismos fines, como la retirada de las banderas española y europea de la fachada del Consistorio y la fotografía del Rey de la sala de plenos.

A nadie se le escapa que Ullastrell es uno de los principales bastiones del independentismo en la comarca o, al menos, el que tiene más solera. Prueba de ellos es que fue el primer municipio del Vallès en proclamarse "territori lliure". Fue en un pleno en septiembre de 2012, también con ERC al frente del gobierno, cuando se aprobó una moción que declaraba a la localidad "territori lliure", instando al Parlament a proclamar la declaración de independencia. A la aprobación de esa separación simbólica de España siguió, tras el pleno, el izado de la estelada en la fachada del Ayuntamiento al ritmo de "Els Segadors".

Banderas
Son ya muchos los ayuntamientos de la comarca gobernados por ERC o el PDeCAT donde las muestras a favor de la independencia son más que evidentes. El caso que guarda más similitudes con Ullastrell quizá sea el de Vacarisses, gobernado también por ERC, aunque desde hace unas semanas en minoría tras la salida del PSC del ejecutivo. En ese Ayuntamiento también se ha retirado la foto del Rey de la sala de plenos, donde la bandera catalana tapa a la española. Respecto a las banderas de la fachada consistorial, hace unos días se retiró (de nuevo) la española.

En Sant Cugat, por ejemplo, en el Consistorio no ondea ninguna de las cuatro banderas oficiales desde el pasado 22 de septiembre y a día de hoy no hay fecha para reponerlas. En su lugar, la fachada consistorial luce un cartel gigante con el lema "Llibertat presos polítics". En Matadepera, el pasado día 3 sustrajeron por segunda vez en menos de un mes las banderas española y europea del Ayuntamiento y todavía no se han repuesto.

To Top