El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, eligió Terrassa para realizar su primer acto territorial antes de las elecciones del 21-D. Iceta acudió al centro cívico President Macià de Sant Pere Nord, donde estuvo arropado y compartió escenario con el nuevo alcalde socialista Alfredo Vega y la alcaldesa de Rubí, Ana Martínez. El acto reunió más de doscientas personas, entre las que se hallaban los exalcaldes Manuel Royes y Pere Navarro, así como los seis nuevos concejales que han entrado en el gobierno.
Tras elogiar la tarea de los ejecutivos socialistas en Terrassa, Iceta centró su discurso en la situación actual de Catalunya. Consideró que "el proceso independentista ha producido una colisión, la cual ha comportado que la sociedad se ha dividido, la economía se ha debilitado y ha dañado la imagen de Catalunya". En base a ello, el líder socialista sostuvo que "hay que cambiar una lógica que nos ha perjudicado" y manifestó que "hay que volver al catalanismo de siempre, acogedor, que busca complicidades mediante el camino del pacto y el diálogo".
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat abogó por "una reconciliación entre los catalanes y el resto de España y Europa" y reiteró "la necesidad de un gran acuerdo con gente que piensa diferente para salir del clima actual de incertidumbre y volver al progreso y a la prosperidad".
Iceta cerró las intervenciones de un acto que respiró totalmente aires de campaña electoral aunque esta aún no ha empezado. Con anterioridad, el nuevo alcalde socialista Alfredo Vega y también primer secretario local del PSC reivindicó la herencia socialista en la ciudad y subrayó que "este partido siempre se ha caracterizado por ser de izquierdas, catalanista y dialogante y por avanzar hacia el progreso".
Compromiso municipal
Vega valoró que la alcaldía de Terrassa continúe liderada por los socialistas, "respetando la voluntad de los electores ya que la lista del PSC fue la más votada en la ciudad en la convocatoria de 2015". El nuevo alcalde, en su primer acto de partido más popular, se reafirmó en su compromiso de seguir trabajando por Terrassa y felicitó a los nuevos concejales presentes en la sala que se incorporaran en breve, a los que definió como "suplentes de lujo". Los ediles que se estrenarán son Javi García, que ya ha sido nombrado, Eva Candela, Jordi Rueda, Manuel Jiménez, Gracia Garcia y Adrián Sánchez. El nuevo alcalde, como ya explicó en su discurso de toma de posesión del cargo, citó algunas de las prioridades como "lograr una ciudad de bienestar a través de la socialdemocracia, crear riqueza y trabajo y garantizar la buena administración y salud financiera del ayuntamiento". Y a estos temas sumó como "retos" la limpieza, el nuevo modelo de gestión pública del agua, la vivienda y la movilidad.
Al cierre, Vega interpeló a Iceta para que interceda en favor de los ayuntamientos. "Somos los que más cumplimos y los más maltratados por el Gobierno del PP", se lamentó. También se refirió al proceso soberanista. Tachó de "injusto que el conseller Josep Rull esté en prisión" y pidió su libertad.