Vallés

Apertura del paso soterrado de la estación de Can Corbera

La construcción de un paso soterrado por parte de Renfe en la estación de Viladecavalls, situada en Can Corbera, finalizó hace unos días y ya se encuentra en pleno funcionamiento. A falta de cerrar algunos flecos, en breve se darán por completados la totalidad de los trabajos de mejora de la accesibilidad que la compañía ferroviaria ha llevado a cabo en esta estación a lo largo del último año. Únicamente queda colocar algunas señalizaciones, de manera que el grueso de la obra ya está terminado.

Con motivo de la apertura del paso soterrado, la alcaldesa de Viladecavalls, Cesca Berenguer, se reunió recientemente en la misma estación con el director de Rodalies, Félix Martín, para comprobar de primera mano las mejoras realizadas por Renfe.

El paso soterrado se enmarca dentro del conjunto de trabajos de mejora de la accesibilidad de la estación iniciados ahora hace un año. Durante este tiempo se ha llevado a cabo la rehabilitación y ampliación de la marquesina del edificio de viajeros; el cierre perimetral de la estación y la mejora en materia de eficiencia energética, cambiando la iluminación de la estación por bombillas Led.

Las obras también han contemplado el aumento de la altura de los andenes para llegar a los 68 centímetros sobre la cuota del carril y su ampliación a 200 metros para facilitar el estacionamiento de trenes en doble composición, así como la instalación de ascensores para acceder al andén desde el paso soterrado.

Vieja reivindicación
La mejora de la accesibilidad y el acondicionamiento de las estaciones de tren de Viladecavalls eran de gran necesidad para el municipio, remarca el Ayuntamiento, que celebra que, finalmente, la localidad disponga de una estación accesible y remodelada. Al mismo tiempo, el Consistorio hace un llamamiento a la ciudadanía para colaborar en el uso responsable y cívico de este reformado equipamiento ferroviario.

La remodelación de la estación, que se inició a finales de 2016, dando así respuesta a una vieja reivindicación del municipio, ha contado con una inversión por parte de Renfe de 1,2 millones de euros.

La estación de Renfe de Can Corbera dispone de 34 servicios diarios de Rodalies y diariamente la utilizan 258 viajeros de media (en un día laborable).

Estas obras, a las que han seguido la remodelación del apeadero que Sant Miquel de Guanteres, ya en marcha, se enmarcan en el plan de mejora de estaciones de Renfe. La compañía ferroviaria tiene previsto invertir cerca de cien millones de euros en actuaciones centradas principalmente en la mejora de la accesibilidad, así como otras tareas de modernización de 39 estaciones de Rodalies de Barcelona.

LA CIFRA
1,2 millones. Es la inversión que ha realizado Renfe en las obras de mejora de la estación de Can Corbera.

To Top