Diners

Los servicios y la construcción lideran la destrucción de empleo en octubre

El sector servicios y el de la construcción fueron los principales responsables del aumento del paro local durante el pasado octubre, que finalizó con 252 desempleados más y un alza del 1,7% sobre septiembre. Según los datos que facilita la Generalitat de Catalunya, los servicios acabaron octubre con 140 desempleados más, lo que supone un aumento intermensual del 1,5%, mientras que en las obras se registraron 58 personas más sin empleo. En este caso, el incremento relativo sobre septiembre es mayor, el 3%. Otro de los ámbitos cuyo comportamiento también influyó en el aumento del paro fue el colectivo sin empleo anterior. En este caso, el mes finalizó con 79 nuevos desempleados y un incremento porcentual del 5%. También la agricultura empeoró sus cifras de paro el pasado octubre, aunque fue prácticamente testimonial: cinco desempleados más (+3,8%).

La excepción en un mes claramente desfavorable en materia de recuperación del empleo, en el que se volvió a traspasar la barrera de los quince mil parados (15.240), fue la industria. En este caso, el pasado octubre este sector lo culminó con treinta desempleados menos, lo que en términos relativos supone un ligera caída del 1,3%. En Terrassa el ámbito que sigue acumulando el mayor número de parados son los servicios, con un total de 9.217, seguido por la industria (2.237), la construcción (2.021), el colectivo sin empleo anterior (1.628) y la agricultura (137).

Peor dato para las mujeres
Por sexos, el mayor incremento en octubre se centró en las mujeres, que culminaron el mes con 172 nuevas desempleadas y un alza relativa del 2%. Con ello, el paro en Terrassa afecta a 8.762 mujeres. Entre los hombres, la falta de ocupación creció un 1,3%, lo que supone que octubre culminó con ochenta parados más. En Terrassa se contabilizan un total de 6.478 varones sin empleo. Según los datos que facilita la Generalitat de la Generalitat, en la ciudad había registrados 18.430 demandantes de empleo al finalizar el pasado octubre, de los que 10.644 eran mujeres y 7.786 hombres. Por edades, el mayor número de solicitantes de trabajo se sitúa en la franja de los 55 a los 59 años, tanto en hombres como en mujeres. Entre los varones la segunda franja de edad con mayor demanda de trabajo es la que va de los 50 a los 54 años, mientras que entre las mujeres son las que tienen entre 60 y 64 años.

Mal mes para los extranjeros
Entre los extranjeros residentes en Terrassa, el paro creció con fuerza durante el pasado octubre. Así, al finalizar este mes había registrados 3.187 desempleados, lo que significa doscientos más que en septiembre. Supone un alza porcentual del 6,6%. La mayor parte de desempleados entre este colectivo se centra en los servicios, con un total de 1.354 afectados, seguido por el colectivo sin empleo anterior, con 822 desocupados; la construcción, con 759; la industria, con 174; y finalmente la agricultura con 78 parados. La mayor parte de los extranjeros sin trabajo lleva hasta tres meses en esta situación (un total de 1.170 personas). El segundo grupo más numeroso de desempleados es el de aquellos que llevan más de veinticuatro meses en el paro, es decir, que se trata ya de una situación de larga duración, que se puede cronificar.

To Top