Esports

La XIX Mitja Marató, a escena 

Una de las pruebas deportivas más relevantes y emblemáticas de la ciudad ya calienta motores. Se trata de la Mitja Marató de Terrassa, que vivirá el próximo día 21 de enero su decimonovena edición. Paralelamente y como es habitual, se celebrará la decimotercera Cursa Santi Centelles, de 5 kilómetros de recorrido. El evento fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Terrassa por parte del alcalde Alfredo Vega y el presidente de la Associació Esportiva Mitja Marató, David Otero.

Se prevén pocos cambios para esta edición de una prueba ya perfectamente consolidada dentro del panorama atlético catalán. Los responsables de la prueba están estudiando con la policía municipal algunos ligeros cambios en el recorrido que tienen como objetivo "suavizar un poco" la carrera, tal y como explicó ayer David Otero. Se cambiará también el sentido de la salida en el Passeig del 22 de Juliol. Los corredores iniciarán la marcha en sentido norte para cubrir un kilómetro y medio, volver a pasar por la meta y conseguir de esta forma una entrada más limpia al final de la carrera.

El recién nombrado alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, destacó en su parlamento: "Esta carrera se ha convertido en un referente para la ciudad más allá de lo deportivo. Se nos están acabando los adjetivos para explicar lo mucho que significa y lo mucho que aporta a la ciudad. Es una cita de referencia para los atletas, pero también un gran acontecimiento social y ciudadano en el que está implicada toda la ciudad", destacó Vega. Y añadió: "La Mitja es un elemento dinamizador para Terrassa, atrae visitantes y se reinventa año tras año".

David Otero, por su parte, celebró el apoyo que la ciudad viene mostrando año tras año a la carrera. Y elogió el cartel de esta decimonovena edición, creado como es habitual por el fotógrafo terrassense Jordi Canyameres (ver despiece). "El deporte, la solidaridad y la ciudad son los tres pilares fundamentales de nuestra organización y de esta carrera. Y en esta edición hemos querido hacer un especial énfasis en el nombre de Terrassa, que encabeza el cartel", explicó Otero. Hablando de cartel, se confirmó la presencia de Carles Castillejo, que en el año 2016 batió el récord de la prueba y repitió victoria el año pasado. Se espera la presencia de Jaume Leiva. "Tendremos un cartel de lujo, sólo al alcance de Barcelona y Granollers", señaló Otero, que destacó la presencia de importantes atletas en la categoría femenina.

Es conocida la Mitja de Terrassa por su vertiente solidaria. En esta edición se desarrollará un programa de formación a los voluntarios, que saldrán de entre los trabajadores de diferentes empresas. A todos ellos se les impartirá un cursillo de primeros auxilios para que puedan actuar en caso de producirse algún incidente durante el recorrido.

En el ámbito cultural, se han presentado ya 50 trabajos al sexto concurso de fotografía, cuyos premios se darán a conocer el próximo día 13 de enero en la sala de Amics de les Arts. La entrega de dorsales volverá a realizarse en el Hotel Don Cándido. Y cada participante obtendrá como regalo una camiseta técnica personalizada para la Mitja Marató. Será azul o roja para la Mitja y verde para la Cursa Santi Centelles, que pretende incrementar su participación femenina.

To Top