El grupo municipal del PP exigió ayer al nuevo alcalde, Alfredo Vega, que promueva la "salida inmediata" de Terrassa de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), de la que forma parte desde julio de 2015, como consecuencia del pacto "de la indignidad" sellado entonces entre el PSC y CiU para formar gobierno.
El concejal del PP, Álex Rodríguez, explicó que su grupo presentará tal petición en el pleno de la próxima semana en forma de propuesta de resolución, a la que espera "que se adhiera" el alcalde y le dé su apoyo. Rodríguez considera que tras la ruptura del pacto de gobierno entre PSC y PDeCAT del pasado 30 de octubre, no tiene sentido mantener esta "anomalía" que supone que Terrassa forme parte del AMI, a pesar de que nunca ha pagado las correspondientes cuotas. Es "impensable" que la ciudad esté "a favor de la secesión", afirmó. Lo demuestra, el hecho, dijo, de que "solo un tercio" de los ciudadanos con derecho a voto haya votado a favor de la independencia en las convocatorias del 9-N del 2014 y del reciente 1-O. Además, señaló, de los 27 ediles del Consistorio, "solo ocho, una minoría, son independentistas".
El presidente de la agrupación local, Gabriel Turmo, recordó que a través de Sociedad Civil Catalana, él mismo interpuso un recurso contencioso administrativo, que se encuentra en periodo de conclusiones, contra la adhesión de Terrassa al AMI. Señaló que una reciente sentencia acaba de dar la razón a Sociedad Civil Catalana por este mismo motivo en la Diputación de Tarragona. "Le pedimos al alcalde que anule la adhesión al AMI y evite encontrarse con una sentencia que le obligue a hacerlo", señaló Turmo. Para el exedil popular, con la pertenencia al AMI, el Ayuntamiento "se ha politizado" ya que se trata de una "asociación partidista".
Además de esta cuestión, el grupo municipal del PP ha entrado recientemente una pregunta al Ayuntamiento para conocer los actos previstos para conmemorar el Día de la Constitución, que se celebra el 6 de diciembre. Los populares recuerdan que en diciembre de 2007, el pleno acordó realizar cada año un acto institucional para celebrar el aniversario de la aprobación de la Carta Magna. Denuncia que este acuerdo se ha incumplido "de forma reiterada" ya que solo se hizo un acto, y con retraso, en enero de 2009.