Casi dos años lleva la sala de plenos del Ayuntamiento de Vacarisses sin la foto del Rey, incumpliendo de esa forma la normativa vigente. El alcalde, el republicano Antoni Masana, no piensa reponerla hasta que no haya una sentencia firme que le obligue, confirmó ayer.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 12 de Barcelona emitió el 17 de octubre de 2016, a raíz de una denuncia presentada por la delegación del Gobierno a inicios de ese año, una sentencia que obligaba al Consistorio a colocar "en un lugar preferente" de la sala de plenos "una fotografía del Rey del tamaño que es habitual". El Ayuntamiento recurrió el fallo ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que al parecer aún no ha emitido sentencia. Al menos, eso es lo que dijo ayer Masana, quien reiteró que hasta que no haya un fallo firme no se colocará la foto. "Si el Estado español nos lo impone", avanzó sobre la futura sentencia del TSJC, "pues que nos lo imponga y la pondremos".
Resoluciones
Desde el pasado febrero no hay ninguna fotografía oficial colgada en la pared preferente de la sala de plenos. En su lugar, desde ese mes luce una imagen gigantesca del municipio en blanco y negro, mientras que la foto del presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont está en un rincón sobre un radiador. Además, la bandera española está cubierta por la senyera.
La delegación del Gobierno denunció en enero de 2016 ante el Contencioso-Administrativo que desde octubre de 2015 la foto del Rey de la sala de plenos tenía unas dimensiones muy reducidas. La imagen del monarca quedaba aún más empequeñecida al situarse al lado del entonces ya expresidente de la Generalitat Artur Mas, con un tamaño mucho mayor.
Poco después, el ejecutivo retiró la minifoto del Rey y cambio la de Mas por la de Puigdemont, que presidió la sala de plenos durante meses hasta que en febrero de este año fue retirada.
La ausencia de la imagen del Rey en la sala de plenos desde hace casi dos años fue denunciada por el PP de Vacarisses (sin representación municipal) hace unos días a través de un comunicado. Su presidente, Mariano Méndez, acusó al ejecutivo de "incumplir" las resoluciones judiciales y de "menospreciar a los que no piensan como ellos".
Masana se mostró ayer indignado con Méndez, del que dijo que no vive en Vacarisses, "por lo que no conoce la realidad del pueblo", y al que acusó de actuar bajo "órdenes de instancias superiores" del PP. Además, el alcalde responsabilizó a Méndez y a una pagina de Facebook del municipio de "estar creando división y odio en Vacarisses".
Pintadas
El primer edil también hizo referencia a las pintadas españolistas aparecidas hace unos días en diferentes espacios (públicos y privados) del núcleo urbano y que se cebaron especialmente con la Escola Font de l’Orpina. Y lo hizo para anunciar que la Policía Local está investigando los hechos y que se está ayudando de las grabaciones de diferentes cámaras de seguridad para averiguar la autoría de las pintadas. Dio a entender que las indagaciones están dando frutos.