El fiscal pide seis años de prisión y multas de 5.400 euros para dos hombres, hermanos, empresarios inmobiliarios, acusados de apropiarse presuntamente del dinero de unos compradores en una operación de venta de una vivienda y una plaza de aparcamiento. El Ministerio Público reclama que los procesados paguen a las víctimas 56.855,74 euros, más IVA y más intereses legales. La sociedad que dirigían es la responsable subsidiaria de esa indemnización solicitada.
La Audiencia Provincial de Barcelona, en su sección quinta, ha señalado el juicio para hoy. Los dos acusados eran administradores solidarios de una empresa inmobiliaria cuando fueron perpetrados los hechos. Hace casi doce años del inicio de la operación que concluyó con la denuncia y la instrucción del procedimiento penal. Según el fiscal, el 13 de diciembre del 2005 uno de los administradores de la firma suscribió un contrato de compraventa de una casa ubicada en un edificio plurifamiliar de Terrassa. El contrato, que incluía una plaza de parking en la misma finca, se celebró "sobre porción de terreno edificable" y los compradores entregaron en el acto 28.427’87 euros más IVA en concepto de arras, paga y señal, según el relato de la acusación pública.
Venden la empresa
En el acuerdo se hacía constar "que la entrega de los inmuebles a los compradores se haría el segundo semestre del año 2008", y quedaba escrito también que los compradores pagarían a los vendedores 28.427’87 euros más IVA "al finalizar la estructura y cubierta del edificio". Y, en efecto, los clientes abonaron esa cantidad el 24 de julio del 2007, dice el Ministerio Público. Y agrega que tanto ese administrador como el otro, su hermano, no tuvieron en cuenta lo pactado para elevar a escritura pública el contrato, "a pesar de los numerosos requerimientos de los perjudicados", y vendieron la inmobiliaria el 15 de enero del 2010, sin devolver las cantidades referidas.
Los acusados no ingresaron el dinero "en cuenta especial y separada del patrimonio de la promotora ni constituyeron aval que garantizara su devolución" si la casa no se construía o no era entregada. Son culpables, según el fiscal, de un delito de apropiación indebida.