La mayoría de trabajadores catalanes no están a gusto en la oficina, tal y como revela un estudio sobre el bienestar y la biofilia en el lugar de trabajo elaborado por Interface, empresa líder en sostenibilidad y en la fabricación de pavimento textil modular. De hecho, el 65% de los trabajadores catalanes reporta un nivel bajo de bienestar, cifra que supera en un 5% la media española. Y más de un 60% de los catalanes afirma comenzar la jornada laboral con estrés o cansancio, porcentaje que aumenta hasta el 70% al finalizar la jornada laboral. Entre los principales motivos destacan: la duración de la jornada laboral, ya que el informe muestra que sólo 4 de cada 10 catalanes trabaja las 8 horas diarias estipuladas por ley, siendo la jornada del 75% de los encuestados de entre 8 y 10 horas; y el estrés, que afecta al 65% del conjunto de trabajadores.
En relación a la duración de la jornada laboral, los últimos datos sobre la jornada media en España la sitúan en las 1.701 horas al año, muy por encima de otros países europeos como Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca, Francia o Reino Unido. Aunque en España los trabajadores pasan largas horas en la oficina, estas jornadas maratonianas no se traducen, en cambio, en niveles más altos de productividad. Según datos de Eurostat, la productividad de España se sitúa en los 107,1 puntos, muy alejada de los 132,5 puntos que registra Bélgica o los 124,8 de Alemania.
Gran impacto
Las largas jornadas tienen, además, un gran impacto en la salud y el bienestar de los trabajadores, al tiempo que dificultan la conciliación de la vida laboral y personal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio de Interface pone de manifiesto la disconformidad de la mayoría de catalanes con esta situación: el 65% de los encuestados que afirma pasar demasiadas horas en la oficina apunta el exceso de trabajo como principal motivo. En este sentido, los principales causantes de los episodios de estrés que afectan al 65% de los trabajadores catalanes son, por este orden, la sobrecarga de trabajo (44%), unas condiciones laborales insatisfactorias (30%) y las largas jornadas en espacios de trabajo mal diseñados (26%). El informe también evidencia que en Catalunya las pausas activas no son habituales, a pesar de que son necesarias para una buena salud ocupacional y para reducir los niveles de estrés, ya que ofrecen amplios beneficios fisiológicos, psicológicos, sociales y organizacionales, tal y como indica la OIT. Sólo un 10% de los encuestados afirma realizar pausas activas a lo largo del día, mientras que la gran mayoría de los catalanes (77%) reduce sus pausas a la hora del desayuno y de la comida, con una duración total que no supera el hora. Los trabajadores catalanes afirman sentirse estresados, cansados ??y también con ansiedad cuando salen de la oficina. El estrés es ya una de las principales causas de baja laboral y las previsiones apuntan a que en los próximos años la depresión y la ansiedad, a las que se asocia, se convertirán en el principal problema.