Diners

El juez obliga a Dinat a readmitir a seis sindicalistas despedidos

La empresa Dinat, de Rubí, centro especial de empleo para personas con discapacidad con más de cien trabajadores en plantilla, se ha visto obligada a readmitir a seis de los operarios que fueron despedidos el pasado 25 de mayo. La compañía prescindió ese día de un total de diez empleados alegando caída de la actividad debido a la pérdida de un importante cliente. Sin embargo, Usoc denunció que estas rescisiones de contrato respondía a una "persecución sindical". Finalmente, el Juzgado de lo Social número 1 de Terrassa ha considerado nulos seis de los despidos y ha condenado a la empresa a la readmisión de los afectados, que han empezado a incorporarse a partir del 17 de noviembre.

Según explicaron ayer fuentes de citado sindicato, seis de los trabajadores despedidos encabezaban la lista de Usoc en las elecciones sindicales, que resultó ganadora en la convocatoria que se celebró el pasado 1 de junio (las primeras elecciones sindicales que se celebraron en la empresa). Los cuatro restantes apoyaban esta lista. Estos hechos fueron denunciados ante la Inspección de Trabajo y ante el Juzgado Social para que declarase la nulidad de los despidos por supuesta vulneración de los derechos sindicales. "La empresa no tenía comité y el sindicato Usoc preavisó las elecciones sindicales. La reacción de la empresa fue oponerse a la celebración de las elecciones sindicales y despidió a los candidatos que se presentaban en la lista de Usoc provocando así un ataque directo a la libertad sindical y a los derechos laborales con un colectivo de trabajadores muy vulnerables", aseguró ayer este sindicato.

Fuentes de la empresa, que se dedica a las manipulaciones industriales, negaron en su momento esas acusaciones y aseguraron a este diario que los despidos respondían a la "pérdida" de un importante cliente de la empresa. "Este cliente cerró sus plantas de Ripollet y Madrid y prescindió de nuestros servicios. Ante ello, no tuvimos más remedio que finalizar algunos contratos pero aquí no se ha despedido por motivos sindicales", dijeron esas fuentes.

Muestras de solidaridad
El sindicato Usoc, por su parte, quiso reconocer ayer el "gran trabajo realizado por el abogado del sindicato Usoc, Ignasi de Gispert, en la obtención de una sentencia tan favorable a los derechos de los trabajadores y en contra de las prácticas tendentes a eliminar los derechos sindicales de manera tan brutal. Agradecemos, las muestras de solidaridad y apoyo a los compañeros readmitidos y les deseamos éxitos en su tarea de defender sus compañeros desde el comité de empresa", resaltó Usoc.

To Top