El cómico egarense, Eduard Biosca, no acaba de entender el motivo que ha provocado la citación que ha recibido esta semana, en la que aparece como investigado, por presentas injurias "a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", concretamente a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Un comentario suyo, mientras estaba interpretando a su personaje, el senyor Bohigues, en el marco del programa Versió RAC1, de esta emisora barcelonesa, ha sido el detonante. "Es algo absurdo porque si confunden al personaje con el actor, vamos muy mal", se queja el actor, que tendrá que declarar ante un juez el próximo día 22 de enero de 2018.
En el programa, se estaba hablando de una noticia de un periódico, concretamente El País, en la que se hablaba de las malas condiciones en que estaban viviendo los diferentes agentes que ocupan el barco atracado en el puerto de Barcelona y que se habían desplazado antes del pasado 1 de octubre.
Comentando una noticia
En la noticia se plasmaba que, por culpa del amontonamiento de las bolsas de basura en el exterior del barco, al que popularmente se le conoce por Piolín, ya que en su fachada muestra una efigie de este personaje y de otros de dibujos animados, pertenecientes a la compañía Warner, había "restos esparcidos por el suelo que atraen moscas, mosquitos y ratas".
"Las primeras 10.000 ratas, ya las trajeron de Madrid, las primeras, las importantes, las grandes", dijo entonces, y textualmente, Biosca. Al instante, una de las integrantes del programa, respondió que "el programa no se hace responsable de los comentarios de los colaboradores" pero en tono festivo, a lo que el actor egarense contestó "me refería a los animales".
Versió RAC1 es un programa de la cadena perteneciente al Grupo Godó, que se emite por las tardes, de lunes a viernes, y que presenta Toni Clapés. Es un magazine en clave de humor, y en el que la sátira es uno de los hilos conductores. Biosca es uno de sus colaboradores habituales, enfundado en su personaje de éxito de los últimos tiempos, el senyor Bohigues.
Biosca es tajante a la hora de recordar que "soy un humorista y hago un personaje". Y argumenta que "es como si a los actores que interpretan a un nazi, se les acusara por lo que dicen haciendo un papel en una película".
El cómico egarense, además, señaló que "en los diez años que llevo colaborando en RAC1, nunca he hablado como Eduard Biosca, si no como el senyor Bohigues y esto es algo que se puede comprobar". Biosca atribuye el hecho de que le hayan investigado a que "me han tomado por un tertuliano y nunca he hablado en la radio como tal, ha sido interpretando a un personaje".
Reproches en la red
Dice desconocer quién le ha denunciado o si se ha actuado de oficio, pero le consta que, en las redes sociales, hubo medios de comunicación y alguna asociación que le reprochó este comentario. "Se ha dicho que yo era un comentarista y no es verdad, hago un personaje", aseguró. Lo cierto es que, tras este programa y el comentario mencionado, y tras comprobar que había cierto ruido de fondo por el comentario en tono sarcástico emitido por el actor, desde la emisora se le recomendó prudencia, teniendo en cuenta la situación actual.
Biosca, que ha buscado asesoramiento legal, manifestó que le han apuntado que esta situación, "no tiene mucho recorrido" y todo podría quedar archivado, aunque habrá que esperar. El cómico terrassense reiteró que trabaja con la improvisación y "has de pensar un gag en segundos".
Biosca explicó que el senyor Bohigues "es un personaje que lo critica todo sin saber de nada" y agregó que "veo que otros hacen lo mismo". El actor ha recibico multitud de apoyos en sus cuentas de Twitter y Facebook.