Ha llegado el día. El Ballet de Catalunya se presenta mañana en sociedad con una "opening gala" en la que mostrarán todos sus atributos. La nueva compañía se ha convertido en residente del Centre Cultural Terrassa, y tras el anuncio de esta colaboración, se estrena su primer espectáculo.
El Centre Cultural se encuentra a las puertas de presentar su 35ª Temporada BBVA de Danza, y lo hace habiendo cumplido con el que ha sido uno de sus propósitos en los últimos años, el contar con un proyecto propio estable.
La sala viene a enriquecer con este hito un balance que incluye el haber programado a 170 compañías de más de treinta países diferentes, habiéndose celebrado más de 330 funciones y una cincuentena de estrenos mundiales.
Con estas cifras los responsables del equipamiento recuerdan que éste "se sitúa como un referente para los amantes de la danza y, gracias a este constante crecimiento, hoy afronta el reto de acoger la residencia de la primera compañía de danza clásica reforzando así su proyección en el sector", explican.
El Ballet de Catalunya ha nacido con la vocación de "mostrar la mejor danza hecha en casa y consolidar así nuestra capacidad artística hacia esta disciplina." Una de las grandes bazas de esta nueva iniciativa es "una dirección artística de primera línea, encabezada por Elías García y Larissa Lezhnina. En su nacimiento, su propósito es evocar "la danza más exigente y de técnica más cuidadosa, mostrando piezas del repertorio clásico combinadas con coreografías originales del propio Elías García y del italiano Raphael Bianco", se explica .
La BNC Opening Gala programada para mañana se configura, de este modo, "como un homenaje al trabajo, esfuerzo y colaboración de todas aquellas personas e instituciones que con pequeños gestos y entusiasmo han acompañado al equipo para poder ofrecer al gran público el estreno del magnífico trabajo de sus bailarines."
Para la ocasión, se ha configurado un programa que incluye las piezas "Corpi", de Mozart (con la participación de solistas y cuerpo de baile, y coreografía de Bianco); "Plenitudo", de Bach (con coreografía de Bianco y la participación de Maria Luisa Yoshida y Alessandro Burini), "Ensemble", de Mozart (con solistas y cuerpo de baile, y coreografía de García); el "Pas de Deux Le Corsaire" (pieza de repertorio con la participación de Júlia Rica y Leander Rebholz), "Odalisques/ Cosari", de Rachmaninov (con coreografía de Petipa e interpretada por tres bailarines) y "Suite de Paquita" (con coreografía de Petipa y García).
Primera línea
Los bailarines representan "la primera línea de la danza clásica en nuestro país, y entre ellos encontramos a profesionales con experiencia y a los aprendices", explican los organizadores.
Les acompañan los jóvenes bailarines del "Programa Trainee" que "concentran el gran talento surgido de nuestra academia y las estrellas invitadas. También los personajes de figuración y otros artistas conforman la totalidad de los profesionales del Ballet de Catalunya, siendo todos y cada uno de ellos una pieza clave para llevar a cabo producciones de primer nivel", se destaca. La presentación tendrá lugar mañana a las siete de la tarde, y los precios oscilan entre 14 y 28 euros.