Diners

Unipost empezará los despidos en Terrassa en diciembre

Las reuniones de consultas sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de Unipost han finalizado sin acuerdo, por lo que administración concursal iniciará la primera fase de 469 despidos previstos para diciembre, el 21% total de la plantilla. Juan Carlos Rodríguez, secretario general de la UGT en Unipost en Catalunya, confirmó ayer a Diari de Terrassa que en esta primera fase en la oficina egarense de Unipost serán despedidos diez de los 45 trabajadores. Rodríguez explica que la indemnización será la mínima que marca la Ley, es decir, veinte días por año trabajado, con un tope de doce mensualidades.

Fuentes de la administración concursal explicaron ayer que no se ha llegado a ningún acuerdo después de varios encuentros con sindicatos y representantes de Unipost, por lo que los primeros despidos se harán efectivos dentro de dos de semanas. Ante esta situación, CCOO exigió en un comunicado medidas para evitar el cierre de la compañía, ya que afectaría "a miles de familias y daría lugar a uno de los mayores ERE del país en los últimos años". CCOO alerta de que el cierre de la compañía daría lugar a uno de los mayores ERE del país en los últimos años". En principio, el ERE culminará el próximo mes de mayo, aunque no se descarta que la compañía cierre antes "si no puede pagar los salarios". De momento, según Rodríguez, los centros de reparto, como el ubicado en Terrassa, están funcionando con normalidad. La administración concursal hizo público un primer listado con los afectados por la primera fase de despidos previstos para diciembre, que ha pasado de 559 a 469 por la estimación de próximas jubilaciones, bajas voluntarias para los próximos 15 días o vencimientos de contratos.

Margen suficiente
En este sentido, los sindicatos mostraron su rechazo a que se continúe con los despidos, en la segunda fase del expediente de extinción prevista para los próximos meses y que afectaría al resto de la plantilla de la empresa, que suma 2.200 empleados.

"Hay márgenes suficientes para que se tomen decisiones para que la compra por parte de Correos o de otro operador sea posible y viable", aseguró CCOO, que volvió a apelar al Gobierno central para que intervenga. Por su parte, la administración concursal recordó que la venta de la empresa aún continúa abierta, hecho que es determinante para el futuro de esta compañía catalana.

Unipost se encuentra en concurso de acreedores y la administración concursal presentó en octubre de este año un expediente de regulación de empleo para despedir a toda su plantilla.

To Top