La Masia Freixa se convirtió ayer en el incomparable marco de la clausura del programa de actividades conmemorativas del 25 aniversario de la subsede olímpica de Terrassa, que se han llevado a cabo durante todo el año para celebrar una fecha tan señalada en la que la ciudad acogió la celebración de las competiciones de hockey, masculina y femenina, de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. La velada, presentada por el periodista de Canal Terrassa David Marcet, se convirtió en un gran homenaje a los voluntarios locales que trabajaron en las distintas tareas organizativas en 1992. Los que asistieron al acto recibieron un diploma conmemorativo.
"Terrassa fue la tercera ciudad de Catalunya en número de voluntarios, con más de 3.300. Eso marcó una manera de hacer en las generaciones futuras", señaló el presidente de Hockey per Terrassa, Francesc Salvatella, en su discurso de clausura de los actos. Esta entidad, que aglutina a los cuatro clubs locales de hockey, ha sido la encargada de llevar a cabo el programa de actividades del 25 aniversario. "No nos podíamos olvidar de vosotros, este es un acto de justicia hacia quienes fueron indispensables para organizar el mejor torneo olímpico de hockey de la historia."
Los voluntarios presentes posaron para una foto colectiva y sobre el escenario improvisaron una ola, tan típica entre ellos durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en los que desarrollaron un papel fundamental en el éxito de la cita.
Reconocimientos
El acto celebrado ayer sirvió para distinguir a los colectivos y personas que han participado en la organización del programa del 25 aniversario. Se repartieron diplomas a los miembros de la comisión organizadora, a las entidades y empresas que participado y a los voluntarios que han trabajado en los actos desarrollados durante este año. En el curso de la jornada se proyectó también un audiovisual en el que se repasaron los actos más destacados que se han celebrado durante los últimos meses y en los que Terrassa ha rescatado de la memoriacolectiva uno de los momentos más destacados de su historia.
"Nuestro objetivo era que el máximo número de terrassenses pudiesen revirir la magia de aquel verano de 1992. Y pienso que lo hemos conseguido porque todos los actos han sido muy concurridos", destacó Francesc Salvatella. "Hemos sido la subsede olímpica que ha recordado más los Juegos de 1992. Nuestro único pensamiento ha sido el deporte y la ciudad y eso ha hecho que Terrassa haya revivido aquella cita con la misma ilusión que entonces."
El acto contó con la presencia del concejal de Deportes, Marc Armengol, así como representantes del resto de grupos municipales del Ayuntamiento. También estuvieron presentes el responsable de comunicación de la Secretaria General de l’Esport, Xavier Andreu; el coordinador de deportes de la Diputació de Barcelona, Daniel Laga; el presidente de la Federació Catalana de Hockey, Xavier Adell; y el vicepresidente de la Federación Española, Marc Sala, además de los presidentes de los cuatro clubs de hockey de la ciudad y del CN Terrassa.
Marc Armengol, responsable de la concejalía de Deportes actualmente, leyó una carta de parte del nuevo alcalde, Alfredo Vega, en la que destacó la importancia que los Juegos Olímpicos tuvieron para la ciudad. "En 1992 empezamos a creer en nosotros mismos con un orgullo que ha durado 25 años", señaló Vega en esta misiva. "Terrassa estuvo a la altura de lo que supuso este gran reto y demostró su capacidad para organizarse alrededor de un proyecto colectivo de ciudad. Terrassa pasó de ser una ciudad grande a una gran ciudad, más deportiva y más olímpica".