Alfredo Vega asume la alcaldía de Terrassa en el momento más comprometido de su corta pero intensa carrera política. Hombre dialogante y de profundas convicciones, asume el cargo después de quedarse prácticamente solo al frente del ejecutivo local. El pasado 30 de octubre el PSC rompió el pacto de gobierno con el PDeCAT y el 2 de noviembre dimitió el alcalde Jordi Ballart, seguido de cinco concejales del equipo de gobierno. Desde ese momento, Vega está al frente de un ejecutivo municipal en minoría y a partir de diciembre en rodaje.
Alfredo Vega López nació en el año 1957 en Motos, una población de la provincia de Guadalajara. Es licenciado en Geografía e Historia y profesor. Hasta su incorporación al Ayuntamiento de Terrassa, ejerció de docente y de director en el colegio Pere Viver (Pla del Bon Aire).
Alfredo Vega llegó a la política institucional de la mano de Pere Navarro en las elecciones municipales de mayo de 2007. El ex alcalde de Terrassa colocó al maestro como número dos de la lista y, tras la constitución del nuevo ejecutivo, lo nombró teniente de alcalde del área de Gobierno, en sustitución del veterano Jordi Labòria.
Vega repitió en la lista encabezada por Jordi Ballart en las elecciones de 2015, aunque el alcaldable relegó al que fuera el hombre fuerte del gobierno municipal a la plaza número 8, detrás de los independientes, de Lluïsa Melgares y de Amadeu Aguado. Constituido el gobierno, Ballart tuvo que recurrir de nuevo a Vega para que cogiera las riendas de un equipo inexperto.
Hombre fuerte
Durante el mandato, Alfredo Vega ha sido el hombre fuerte del equipo de gobierno. Con fama de negociador, resolutivo y buen gestor, el ya alcalde de Terrassa se ha granjeado el aprecio de la oposición y del funcionariado municipal.
Actualmente ejercía como alcalde en funciones desde la renuncia de Jordi Ballart. También ocupaba la primera tenencia de alcaldía de Servicios Generales y Gobierno Abierto con las concejalías de Organización y Recursos Humanos, Servicios Económicos y Gestión Tributaria; Servicios Jurídicos, Transparencia y Calidad; Contratación y Patrimonio, Sistemas de Información y Atención Ciudadana; Servicios Funerarios y Cementerio.
Desde la remodelación del gobierno del pasado mes de marzo, Alfredo Vega ha asumido la responsabilidad del proceso para la gestión pública del agua en la ciudad. También ha sido miembro de la Junta de Gobierno y portavoz del grupo municipal del PSC en la Junta de Portavoces. Vega es actualmente el primer secretario de la Agrupació Local del PSC.