Para Antoni Abad, presidente de la patronal egarense Cecot, la fortaleza y debilidades del tejido empresarial catalán son actualmente las mismas que hace tres meses. Sin embargo, a ese panorama se ha añadido la "complejidad" del momento político actual y la "incertidumbre", lo que está generando "decrecimiento". Así lo aseguró Abad durante su intervención en la reunión del Rotary Club de Terrassa, en la que pronunció una conferencia sobre "Seguir fent empresa i país". Abad aseguró que en el sector industrial las cosas se van haciendo "con normalidad". Por el contrario, en la construcción se han parado muchas decisiones aunque, matizó, que los proyectos que están en marcha siguen adelante.
Otro sector afectado por el momento político es la venta de vehículos nuevos; muchos clientes han "retrasado" su decisión de compra a la espera de que se despeje el panorama. A nivel comercial, el único sector que durante el pasado mes de octubre vendió más fue el de la alimentación, mientras que el resto "vendieron menos", sostiene Abad. Ante ello, admitió que preocupa la "gestión" de este nuevo momento de incertidumbre y exhortó a los empresarios a no mirar "sólo al suelo" y tener la visión puesta en el "medio plazo".
Cierta tranquilidad
Abad reconoció que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, combinado con la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre próximo, ha relajado la "tensión en el ámbito económico". Antes de esas medidas, añadió, "cada día teníamos que esperar a ver qué pasaba. Ahora tenemos un escenario conocido hasta el 21 de diciembre, que todo el mundo acepta; pero ese día nos la jugamos". En cualquier caso, Abad aseguró que "pensemos lo que pensemos", la situación política no debería haber "llegado hasta aquí" y en eso criticó la actitud del "gerente y presidente de España S.A., al que le pagamos el sueldo para que resuelva los problemas". Para Abad, que no se hayan explorado soluciones es un "gran fracaso de la política y lo que nos ha llevado hasta aquí". El presidente de Cecot criticó, asimismo, el trato que el Gobierno central ha otorgado a Catalunya en las últimas décadas. Recordó que hace ya veinte años Cecot pidió mejor financiación, medidas para la economía productiva y mejora en la infraestructuras. Y que esas peticiones, en las sucesivas Nit de l’Empresari, se han ido recordando y ampliando, como en la exigencia de una mayor "calidad democrática" en España o el hecho que desde la transición se haya "dejado de hablar" en este país. "Llevamos veinte años planteando medidas para modernizar el país y el cuidado de las personas. En este tiempo no ha habido ni respuestas ni cambios, sólo inmovilismo", dijo el presidente de Cecot.
Abad aseguró que Catalunya lleva "décadas perdiendo derechos ante el Estado español" y que es algo que "nos deberíamos preguntar por qué nos los dejamos hacer", y exigir "hablar" sobre ello. En este sentido, el presidente de Cecot aseguró que se está interiorizando en Catalunya un cambio de paradigma en la relación con el Estado a nivel económico. "Estamos pasando de ser "tributarios a contribuidores". No somos vasallos que pagan los impuestos al Estado. Hemos madurado y somos contribuyentes, por lo que no nos desentendemos de cómo se gastan los recursos. Y como empresarios, en este sentido, no nos podemos quedarnos a verlas pasar".