Oncolliga celebró el viernes el 25 aniversario de su tradicional Sopar Solidari en el Centre Cultural, con un aforo de comensales extraordinario -medio millar- y una muy buena noticia para la lucha contra el cáncer. Los nuevos tratamientos ajustados a cada paciente y cada tipo de tumor dispararán a corto plazo la supervivencia.
“Se ha abierto una nueva etapa, la medicina personalizada, biológica y molecular -explicó Lluis Cirera, jefe de oncología del Hospital Universitari MútuaTerrassa i miembro del comité científico de Oncolliga-. Con una analítica de sangre podemos realizar un estudio genómico del tumor del paciente y diseñar un tratamiento personalizado”. La implantación de esta técnica puede permitir en el plazo de 5 o 6 años aumentar la supervivencia al cáncer del 65 por ciento actual al 95%.
Cirera fue uno de los ponentes del Sopar Solidari de Oncolliga, que por primer año se celebró en el Centre Cultural y que arrancó con un parlamento en el auditorio. Estaba prevista la asistencia de Artur Mas, pero el ex presidente de la Generalitat se excusó personalmente al precipitase su viaje del sábado a Bruselas. Durante la cena, a la que asistió Lluis Franch, jefe de la Regió Sanitaria de Barcelona de CatSalut, el alcalde en funciones Alfredo Vega y el obispo, Josep Àngel Saiz Meneses, se rindió homenaje a Conxa Puig, por su compromiso vital en apoyo a los enfermos de cáncer y a sus familias en Oncolliga. El Ayuntamiento le ha concedido la Medalla de la Ciudad.
Labor social
Joaquim Gil, presidente de Oncolliga, recordó la labor social que lleva a cabo la entidad, la atención en el proceso de la enfermedad, el apoyo psicológico a pacientes y familiares, así como la orientación dietética, jurídica y los programas comunitarios y de voluntariado. Buena parte de esa labor -8.500 servicios en 2016- se apoya en las aportaciones económicas de empresas y particulares como los que participaron en la cena del viernes. La recaudación ha superado este año los 16.600 euros, 6 mil procedentes de la fila cero.
Gil agradeció el compromiso solidario de los comensales y de la ciudad con Oncolliga y tuvo un recuerdo para el exconseller de Territori i Sostenibilitat, el egarense Josep Rull, en prisión provisional en el centro penitenciario de Estremeras, en Madrid. “Mucha fuerza. Te queremos pronto en casa”, dijo.
Durante el acto se dio voz a un usuario de Oncolliga que describió cómo su familia ha afrontado tres casos de cáncer en los últimos 4 años: un tumor de mama su esposa, un linfoma su hijo de 22 años y una leucemia su padre. “Todos se han curado y debo decir que gracias a un sistema sanitario público impresionante -y apuntó-, injustamente criticado”.