En Terrassa, en Vacarisses y en Rubí. Controlaban cinco viviendas en total. Una banda de presuntos narcotraficantes se había asentado en la comarca para cultivar marihuana a gran escala y traficar con cocaína. Los Mossos d’Esquadra han detenido a ocho personas. A seis, al menos, en Terrassa. Todas están ya en libertad provisional por orden del juez. El operativo policial se ha saldado con el decomiso de más de seis mil plantas de maría.
Los mossos activaron las indagaciones a finales de octubre, al tener noticia de las actividades de un grupo organizado que distribuía drogas en el Vallès Occidental. Según la policía, las pesquisas abiertas condujeron a una supuesta organización criminal que disponía de cinco pisos en Terrassa, Vacarisses y Rubí. La banda usaba los domicilios para traficar con cocaína, pero también para cultivar marihuana de manera intensiva.
Papelinas
El primer golpe en forma de registro lo dieron los mossos el 2 de noviembre. Fue en una vivienda de Terrassa, donde los agentes se incautaron de básculas de precisión, quince papelinas de cocaína, tres gramos de la misma droga en roca y dieciocho bolsas de marihuana "preparadas para una inminente venta". En este paso primero del operativo los agentes detuvieron a dos individuos. Pasaron sólo unas horas hasta el segundo registro, que la policía autonómica efectuó al día siguiente, el 3 de noviembre, en cuatro domicilios: dos más radicados en Terrassa, uno de Rubí y otro situado en Vacarisses.
En una vivienda egarense fueron apresadas dos personas y los agentes requisaron varias bolsas con marihuana, pequeñas cantidades de cocaína y anabolizantes. En la otra se intervinieron 13.000 euros en billetes fraccionados.
El registro en Rubí arrojó el hallazgo de una plantación de maría. Se decomisaron doscientos tiestos con tallos de cannabis y doscientas plantas que, según los mossos, estaban en una fase inicial de crecimiento. El grueso de la maría se encontró en Vacarisses, donde los investigadores hallaron seis mil plantas. Allí detuvieron a dos individuos más. Otros dos fueron arrestados en Terrassa el 6 de noviembre.
Todos los detenidos, siete varones y una mujer, son españoles y tienen edades comprendidas entre los 36 y los 66 años. Son vecinos de Terrassa, Viladecavalls y Vacarisses y están acusados de un delito contra la salud pública y de organización criminal. El juzgado de guardia de Terrassa decidió su libertad con cargos.