El consejo ciudadano de Podem Terrassa, el órgano de dirección política y ejecutiva del partido, ha dimitido en bloque. Sus 17 miembros han seguido la estela del secretario general en Catalunya, Albano Dante Fachín, y han abandonado sus cargos y la militancia como acto de denuncia por la "inaceptable injerencia" de Pablo Iglesias en la toma de decisiones de Podem. El consejo se va con duras críticas a Terrassa en Común (TeC), confluencia de la que forman parte desde las elecciones de 2015, por su "falta de transparencia" y su "política de pactos en los despachos".
Podem Terrassa se ha quedado sin dirección política. Los 17 miembros del consejo ciudadano han presentado su dimisión y abandonado el partido. Al igual que Dante Fachín, consideran reprobable la "intervención" del partido desde Madrid. Como él, no están de acuerdo en ir de la mano de Catalunya en Comú en las elecciones del 21-D. José Alot, exmiembro ya del consejo ciudadano egarense, recuerda que en abril la militancia de Podem Catalunya ya fue consultada sobre este asunto y decidió rechazar la coalición con los comunes. En Terrassa defienden la validez de esta consulta y, además, explican, dada la "experiencia" acumulada en la ciudad con TeC, que califican como negativa, no están dispuestos a ir en coalición con los comunes por sus "formas de hacer".
La toma de decisiones en TeC
Podem Terrassa se muestra muy decepcionada con la trayectoria de TeC (confluencia en la que están los comunes, Podem, ICV, EUiA y Procés Constituent) estos dos años y medio. A través de un comunicado aseguran que "nunca fue un proyecto renovador" ya que "las formas de organización y de toma de decisiones no se diferencian de las del resto de partidos". Alot explica que ni Podem como partido ni ninguno de sus simpatizantes ha formado parte de los órganos de decisión de TeC. "En el plenario se limitaban a explicar las decisiones que se tomaban en la coordinadora, un órgano que no se sabe muy bien quién lo compone", denuncia. Quienes toman las decisiones "son un grupo de amigos vinculados al Ateneu Candela". La participación ciudadana, "a efectos prácticos, no existe", critica. La presencia de Podem en la candidatura de TeC se limitó a una única persona del partido en el número 15 de la lista.
Pactos en los despachos
Podem insiste en la "dinámica opaca y en la falta total de transparencia de TeC". Aseguran que los comunes "no tienen capacidad para liderar un proyecto de cambio en Terrassa, convirtiéndose en un obstáculo para conseguir regenerar la vida política" local. Son especialmente beligerantes con la "política de pactos de despacho" de TeC. Afirman que las "presiones" ejercidas desde Podem forzaron a los comunes a realizar la consulta a la militancia en 2015 para valorar la alianza con ERC. En Podem critican que TeC "está dispuesta a todo" para ocupar la alcaldía. Y ese todo incluye recibir los votos del PDeCAT, "uno de los partidos más corruptos de España, junto al PP, que se envuelve en la bandera para desviar la atención de los casos de corrupción y con los que ideológicamente no hay nada en común", subraya Alot. Podem considera que, "como mínimo" TeC debe consultar a las bases si aceptar los votos de los tres ediles neoconvergentes para llegar a la alcaldía porque "¿a cambio de que el PDeCAT facilitaría la investidura de Xavier Matilla?", líder de TeC.
Podem Terrassa está a la espera de conocer la decisión que toma la gestora que ahora dirige el partido en Catalunya. Está previsto que en primavera se celebren primarias para elegir a la nueva dirección.
La mayoría de los miembros dimitidos del consejo ciudadano tienen ganas de continuar "haciendo cosas por la ciudad", asegura Alot. En su caso, no se ve formando parte de otro partido, pero, al igual que otros compañeros sí de una plataforma ciudadana local, de la que se está empezando a hablar a raíz de terremoto político local.