En el PDeCAT de Terrassa se han encendido todas las alarmas ante la posibilidad de investir alcalde a Xavier Matilla (TeC) y seguir en la oposición debido a la beligerancia con la que los comunes están abordando la inclusión o no de los neoconvergentes en un posible gobierno alternativo al PSC. Esta mañana, una asamblea urgente y extraordinaria fijará la postura del PDeCAT respecto a posibles alianzas con otros partidos y apoyos en el pleno de investidura previsto para la próxima semana.
El jueves, en rueda de prensa, el líder de la formación, Miquel Sàmper, junto a los otros dos ediles del grupo municipal, dejaba claro que su opción prioritaria era la de constituir un gobierno a cuatro, formado por ellos, TeC, ERC y CUP, lo que sumaría 14 concejales, es decir, mayoría absoluta. Aún así, admitió la “posibilidad” de investir alcalde a Xavier Matilla y quedarse en la oposición, la operación por la que se decantan los comunes que no están dispuestos a compartir gobierno con el PDeCAT.
Esta puerta que dejó entreabierta Sàmper parece que podría cerrarse del todo hoy por la militancia. En el partido no sienta bien la insistencia de los comunes en apartar al PDeCAT del gobierno, sobre todo porque TeC defiende esta opción como “la más honesta, elegante y digna”. Sàmper, que ya lo estaba, sigue muy molesto con la actitud de TeC. “Estoy intentando tender puentes con una formación de la que ideológicamente nos separan muchas cosas, pero lo hago porque no es momento de anteponer la ideología, sino la defensa de la democracia”, sostiene.
¿Un apoyo gratuito?
En cambio, ante este acto de “generosidad”, señala Sàmper, Xavier Matilla “nos trata como apestados”. “Hace nueve días que tenemos a Josep Rull durmiendo entre rejas y, encima, nos quieren dar lecciones de dignidad y elegancia”, rebate con indignación el líder del PDeCAT.
Sàmper entiende que “todos” deben hacer concesiones para conseguir el gobierno del cambio. “A TeC nuestro apoyo le sale gratis. Les facilitamos la alcaldía en estos momentos del mandato, con lo que eso significa de cara a tener más posibilidades de revalidarla en 2019”, subraya, para añadir: “Es suficiente lo que regalamos para exigirles que respeten a las bases del PDeCAT, especialmente a los consellers que tenemos entre rejas”.
La asamblea de esta mañana, comenta el edil, debe servir para fijar definitivamente la postura del PDeCAT respecto a pactos y apoyos de investidura y determinar las líneas rojas del partido.
Por su parte, TeC celebró el jueves una reunión de su plenario en la que los asistentes reiteraron sus reticencias a aliarse con los neoconvergentes en un hipotético gobierno. La formación tiene previsto celebrar el lunes, a las 19 horas en la Nova Jazz Cava, un acto público para explicar su propuesta de gobierno de concentración.