Terrassa

Jornada sobre la promoción socioeducativa para jóvenes

En el marco de la celebración del 20 aniversario del Districte Jove de Terrassa, el Ayuntamiento organizó ayer una jornada titulada "Acompañamiento socioeducativo con jóvenes" a la que asistieron un centenar de personas y tuvo lugar en la Masia Freixa. El encuentro permitió hacer una puesta en común con profesionales de otros municipios de Catalunya y profundizar en las metodologías de trabajo que se llevan a cabo con jóvenes.

Durante la jornada se dieron a conocer varias experiencias que se llevan a cabo en Badia del Vallès, Palafrugell, Sant Coloma y Terrassa. Juan Carlos Martínez, técnico municipal de Juventud, destacó que "uno de los objetivos esenciales de hoy (ayer para el lector) es conocer las tareas que se realizan y qué frutos están dando para llegado el caso repensar las líneas de actuación para este colectivo".

Martínez subrayó, por parte del Ayuntamiento, la tarea que realiza el Districte Jove que depende del servicio de Juventud y Ocio Infantil y de Servicios Sociales del Ayuntamiento, y está gestionado por la Cooperativa Serveis a les Personas Encís. El propósito de este proyecto es ofrecer un programa de acción social y acompañamiento educativo en el tiempo libre dirigido, prioritariamente, a adolescentes y jóvenes de 12 a 25 años.

Diez educadores
El equipo del Districte Jove está formado por diez educadores, nueve de los cuales realizan intervención sobre el territorio (es lo que se llama "Medi Obert" y consiste en observar la realidad juvenil sobre el terreno para detectar carencias, inquietudes y necesidades) y gestionan programas de actividades en los equipamientos municipales distribuidos en los distritos 1, 2, 3, 4 y 6 de la ciudad.

Entre los programas que tienen lugar en estos equipamientos cabe destacar el "Espacio Impulso" y "En Trajecte" con destino a mejorar la ocupabilidad de los jóvenes. También hay espacios para el estudio, creados con doble propósito, que los jóvenes tengan asesoramiento escolar y al mismo tiempo dispongan de recursos para aumentar su autonomía. Todo ello se refuerza con un paquete de actividades lúdicas y culturales, que se diseña mediante un proceso participativo de los jóvenes. Asimismo hay también talleres, charlas, actividades sobre educación sexual, interculturalidad, políticas de género, etcétera.

La jornada de ayer en la Masia Freixa se abrió con Asun Llena, profesora de Educación Social de la Universitat de Barcelona y se cerró con Pere Cortada, técnico de políticas inmigratorias en la Generalitat. También se proyectó un vídeo conmemorativo de los veinte años del Distrito Joven.

To Top