La red de carreteras de Cataluña presenta colas kilométricas en muchas de sus principales arterias, como la A-2, la AP-2, la AP-7, la B-20, la C-31 o la C-32, por la acción en unos sesenta puntos viarios de piquetes que secundan la huelga general convocada por el sindicato Intersindical-CSC.
La acción de manifestantes también ha provocado cortes de tráfico y congestión en la circulación en la ciudad de Barcelona, en vías como la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt, la Avenida Diagonal, la Gran Via y la Avenida Meridiana, donde grupos de piquetes han ocupado intermitentemente la calzada, lo que ha causado momentos de tensión con algunos conductores.
Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), hacia las 8:30 horas de la mañana se registraban 15 kilómetros de retenciones en la A-2, a la altura de Sant Joan Despí (Barcelona). En esta misma población también se ha cortado la B-23 por un grupo de manifestantes que portaban una pancarta con el lema “República en construcción”, causando retenciones de unos 4 kilómetros hasta Molins de Rei (Barcelona).
La AP-7 presenta diversos cortes de tráfico a lo largo de su recorrido por la geografía catalana, con 7 kilómetros de retenciones en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), de 2 kilómetros en Vilafant (Girona) o de 1 kilómetro en El Vendrell (Tarragona).
En la B-20 se han formado colas de unos 6 kilómetros en el Nudo del Llobregat (Barcelona), de 7 kilómetros en la C-16 en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), de 5 kilómetros en la C-32 en Castelldefels (Barcelona), de 4 kilómetros en la C-31 en L’Hospitalet (Barcelona) y de 9 kilómetros en la C-58 en Vacarisses (Barcelona), entre otros muchos puntos viarios congestionados.
La N-II se ha visto afectada en Vilassar de Mar (Barcelona), en Lleida se han producido cortes en la N-145, en la Seu d’Urgell, y en Tarragona se ha cortado la N-340, en Amposta.
La huelga general ha sido convocada por el sindicato minoritario Intersindical CSC, al que han dado apoyo otras centrales como USTEC, mayoritaria entre los docentes, y asociaciones independentistas como Òmnium Cultural y ANC han llamado a llevar a cabo un “paro de país”.
Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se han desmarcado de la convocatoria de huelga general.
Por su parte, la Taula per la Democràcia, que reúne a las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, a CCOO y UGT de Catalunya, así como a las patronales Cecot y Pimec, entre otras entidades, ha organizado movilizaciones en todo el territorio para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los exconsellers encarcelados.