Terrassa

El alcalde de Sijena quiere parar la euroorden de detención de Lluís Puig

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, la localidad de Huesca que reclama a la Generalitat las obras de arte sacro de su monasterio depositadas en Lleida, se desmarca de la decisión de su abogado, el letrado Jorge Español, que la pasada semana interpuso ante el Tribunal Supremo una euroorden de detención contra el ex conseller de Cultura, el egarense Lluís Puig. De ejecutarse la euroorden, la acusación de apropiación de obras de arte tendría equivalente en el código penal de Bélgica y, a diferencia de los delitos de rebelión y sedición, podría abrir la puerta a la extradición inmediata de Lluís Puig. El conseller se encuentra en Bélgica junto al ex presidente Carles Puigdemont y los consellers Toni Comin, Meritxell y Clara Ponsatí.

"Ha sido una decisión unilateral de nuestro letrado con la que no estamos de acuerdo y vamos a intentar parar la euroorden", comentaba ayer a Diari de Terrassa Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena. "Seguiremos firmes en la reclamación de nuestro patrimonio, pero no creemos que esta causa judicial deba mezclarse con el proceso catalán. No vamos a recuperar antes el arte sacro porque detengan al ex conseller Lluís Puig y lo traigan a España".

Salillas anunció ayer su intención de reunirse "con la jueza de Huesca que instruye la causa y con la Fiscalía" para aclarar qué pasos debe seguir para retirar la petición de la euroorden. "Siempre hemos querido separar el proceso de Catalunya de la reclamación del patrimonio de Sijena", insiste.

Tal es la determinación del municipio oscense de no mezclar ambos temas, que su alcalde no piensa aprovechar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya para agilizar la devolución del patrimonio en litigio. "Me lo han sugerido pero no pienso hacerlo -afirma Salillas categórico-. En este momento en la Generalitat la situación es de provisionalidad constitucional. Esperaremos a que después del 21 de diciembre se restablezca el gobierno de Catalunya para volver a reclamar el arte sacro. Hemos esperado 16 años para ir al juzgado, no vendrá de unos meses".

Antecesor
El abogado Jorge Español ha explicado estos días a diferentes medios que la euroorden de detención responde a la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena contra el ex conseller Lluís Puig y su antecesor en el cargo, Santi Vila, a los que se acusa de los delitos de desobediencia y apropiación indebida, por negarse a devolver las 44 piezas procedentes del monasterio de Sijena valoradas en 2 millones que están depositadas en el Museu de Lleida. Sobre Santi Vila recae también la acusación de prevaricación.

En la demanda, el Ayuntamiento de Sijena acusa a los consellers de "constante rebeldía", al no obedecer al Juzgado número 1 de Huesca, que declaró nulas las ventas del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena y ordenó que se devolvieran los bienes artísticos. En la demanda se plantea que la estrategia de los exconsellers formaría parte"del plan oculto para independizar Catalunya de España, habiéndose elegido al eslabón más débil de la organización judicial, un juzgado de primera instancia de una pequeña capital de provincia, como ensayo para mostrar que Catalunya no obedecerá las autoridades judiciales españolas".

Salillas asegura que ha pedido explicaciones a su letrado sobre la decisión de pedir una euroorden de detención de Puig y que "sus argumentos no me han convencido. Estamos ante un caso de ganas de protagonismo que no nos gusta". El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena contrató a Jorge Español "porque se ofreció a llevar nuestro caso sin cobrar honorarios. Ahora vemos que su objetivo era lograr relevancia con este caso".

El alcalde explica que, pese a las diferencias respecto a la titularidad del patrimonio, con el conseller Santi Vila siempre mantuvo "una correcta relación. Con Puig nos pusimos en contacto en verano y nos pidió un poco de tiempo".

To Top