Terrassa

Rull: “Seguiré hablando desde prisión”

"Tranquilo, muy entero". Así definió ayer en "El món a RAC1" Ferrán Falcó, secretario general de Territori i Sostenibilitat, el estado de ánimo del ex conseller Josep Rull, que cumple prisión provisional en la cárcel de Estremera junto al ex vicepresidente Oriol Junqueras y los ex consellers Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Carles Mundó. Falcó visitó al domingo al político egarense junto a su esposa, Meritxell Lluís, y dos amigos.

El estrecho colaborador de Rull en el departament de Territori i Sostenibilitat, explicó que el político comparte celda con el también ex conseller Jordi Turull en un módulo de 80 reclusos donde ya ha hecho amistad con "presos comunes condenados por asesinato, narcotráfico, que les preguntan qué hacen allí", explica Falcó. Rull y Turull aún no han coincidido con el resto de conseller presos, esperan hacerlo mañana miércoles "en misa".

Durante la visita, el ex conseller de Territori se interesó por la actualidad política y "preguntó qué pasa en Terrassa, cómo ha reaccionado la gente". Rull cree que Carles Puigdemont ha hecho bien en quedarse en Bélgica, defiende una lista única el 21 D y expresa su convencimiento de que "de aquí nos sacarán con la fuerza de las urnas", según transcripción "literal".

El político egarense ingresó el prisión el pasado 2 de noviembre y desde entonces no ha dejado de manifestarse. Su equipo de comunicación se ha encargado de que sus reflexiones estuvieran presentes en twitter.

El domingo piulaba "es imposible encarcelar la voluntad democrática de un pueblo. No flaquearemos. Nosotros somos vosotros". Y en respuesta a las movilizaciones reclamando la libertad de los presos: "Gracias por vuestro calor. Cada imagen de movilización en Catalunya es una ola de esperanza para nosotros mientras estemos en prisión".

Los abogados y la patronal
Ayer, el Il.lustre Col.legi d’Advocats de Terrassa hacía público un comunicado en el que lamentaba la decisión del Juzgado Central de Instrucción número 3 de decretar prisión provisional incondicional contra el vicepresidente y siete consellers "del Govern legítimo de la Generalitat". Denuncia la despro- porción de la medida cautelar y la infracción del derecho que, a su juicio, supone que la Audiencia Nacional o y el Tribunal Supremo conozcan de delitos de rebelión, sedición y malversación para los que "no son competentes".

Por su parte, la patronal Cecot ha mostrado su rechazo a "la judicialización de un conflicto que desde un principio entendemos que es de naturaleza política" y apela al diálogo. La intervención d e las instituciones y el encarcelamiento de cargos públicos y civiles "demuestran el fracaso de la política".

To Top