Vallés

Congelación de impuestos en 2018 y más inversiones para este año

El Ayuntamiento de Castellbisbal aprobó en su último pleno municipal la congelación de los impuestos y tasas para 2018, una medida que aplicará por tercer año consecutivo. Las ordenanzas fiscales para el próximo año fueron aprobadas con los votos a favor del equipo de gobierno (Alternativa per Castellbisbal) y el PSC. El resto de partido de la oposición -ERC, PDeCAT y C’s- se abstuvieron.

En el pleno también se aprobó una nueva modificación presupuestaria, la séptima de este 2017, que permitirá realizar más inversiones. En este sentido, se habilitó una partida de 244.850 euros para la mejora del alumbrado público de las urbanizaciones de Can Santeugini y Can Campanyà, donde se cambiarán las bombillas actuales por led. Otra de las nuevas inversiones que se acordó hace referencia a la reurbanización del cruce entre la avenida de Ca n’Estapé y la calle del Ferrocarril. Estas modificaciones presupuestarias salieron adelante con los votos a favor del ejecutivo, el PSC, ERC y Ciutadans y la abstención del PDeCAT.

Superávit
2018 será el tercer año consecutivo que no se incrementan los impuestos municipales en Castellbisbal, según explica el Ayuntamiento en un comunicado. Respecto a los tributos más importantes, en 2016 se rebajó el IBI, mientras que este año no subió y tampoco lo hará el próximo. En relación al IAE, que el año pasado aumentó para algunas actividades industriales, también el ejecutivo local ha decidido congelarlo de cara a 2018.

El alcalde, Joan Playà, explicó en el pleno que la congelación de los impuestos y tasas es posible gracias a "la situación económica del Ayuntamiento, que genera superávit años tras año" y defendió que, ante esta realidad, su grupo político es partidario de no incrementar la presión fiscal a la ciudadanía.

Por su lado, el portavoz municipal del PSC, David Vidal, agradeció al equipo de gobierno su voluntad de negociar las ordenanzas fiscales y destacó que se hubiese aceptado la propuesta de los socialistas de suprimir la tasa de contravados. Vidal evidenció, según la nota del Ayuntamiento, que "con diálogo hemos podido llegar a un entendimiento y por eso daremos nuestro apoyo (a las ordenanzas)".

To Top