Uno ha sido detenido. Faltan tres más por arrestar. Los Mossos d’Esquadra han identificado a una banda de ladrones especializados en sustraer joyas. Robaron en un establecimiento de Terrassa el 7 de octubre, pero la policía investiga si están implicados en más hechos delictivos similares.
El 7 de octubre, en horario comercial, el grupo, o algunos de sus miembros, se dejó caer por un establecimiento de artículos de segunda mano radicado en la calle de Arquimedes, en Ca n’Aurell.
Actuaron con destreza. Se acercaron con disimulo a una vitrina que contenía joyas. Seguramente un ladrón hizo las veces de centinela, incluso de parapeto que tapase las miradas, para que otro consumase el delito violentando la cerradura de la vitrina. Tras el forzamiento, abrió la puerta y se hizo con unas cuantas joyas. Según fuentes próximas al caso, el valor podía superar los 2.000 euros.
Cargados con el botín, los delincuentes se largaron. Los Mossos d’Esquadra del Àrea Bàsica Policial (ABP) de Terrassa recibieron la denuncia por el robo con fuerza y la unidad de investigación inició las indagaciones para tratar de dar con los delincuentes.
Organizados y activos
Los investigadores tardaron unos días en identificar a cuatro sospechosos. Al menos uno de ellos es una mujer. Todos, de origen sudamericano, forman un grupo organizado "y muy activo" dedicado a robos con fuerza en joyerías y comercios de compraventa de oro, según fuentes policiales. Cada integrante de la banda ejerce un papel determinado, con tareas definidas a la perfección. Uno (o una) hace de "pantalla" para ocultar la acción del ladrón que lleva a cabo la sustracción. Los mossos localizaron a uno de los sospechosos.
Lo detuvieron hace unos días. Se trata de un varón de procedencia colombiana y de 45 años, vecino de Cornellà de Llobregat. Los otros tres compinches han sido identificados e imputados, si bien los mossos están a la espera de encontrarlos. El detenido pasó a disposición judicial y salió del Palacio de Justicia en situación de libertad provisional, con cargos. Tenía ya tres antecedentes: uno por hurto y dos por robos con fuerza.