ERC ha abandonado el ejecutivo del Consell Comarcal -presidido por el socialista Ignasi Giménez, alcalde de Castellar-, donde, con 7 consejeros, gobernaba en coalición junto al PSC (9) y el PDeCAT (6). Los republicanos, que hicieron pública su salida del gobierno del organismo supramunicipal ayer a través de un comunicado, lo dejan ahora en minoría, con 15 consejeros, a cinco de la mayoría (el Consell Comarcal lo forman un total de 39). El grupo comarcal de ERC achaca su salida del ejecutivo "por coherencia con el momento que vive el país", dice la nota, que añade ha tomado esta decisión "a raíz de la complicidad y la justificación del PSC hacia la aplicación del artículo 155".
Los siete consejeros de ERC que formaban parte del gobierno del Consell Comarcal -que trasladaron su decisión de abandonar el ejecutivo a la Permanente Comarcal del partido- son Joan Ballbè (alcalde de Ullastrell), Marta Roqué (alcaldesa de Rellinars), Olga Serra (primera teniente de alcalde de Vacarisses), Ricard Torralba (alcalde de Sant Llorenç Savall y presidente del Consorci de Residus), Elizabeth Pasamonte (concejal en Cerdanyola), Pol Altayó (portavoz municipal en el Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda) y Anna Fernàndez (portavoz municipal en el Consistorio de Polinyà).
Entendimiento
Además, Ballbè ocupaba la vicepresidencia primera del Consell Comarcal, mientras que Roqué era representante en la comisión informativa de Educación, Calidad de Vida y Cohesión Social; Altayó presidía el área de Bienestar Social, Educación y Calidad de Vida, y Pasamonte era consejera delegada del área de Territorio y Sostenibilidad.
Tras el abandono de los consejeros de ERC de su responsabilidades en el Consell Comarcal, ahora el gobierno de la institución deberá recomponer las áreas afectadas. Su presidente y vicepresidente, Ignasi Giménez (PSC) y Joan Carles Paredes (PDeCAT), respectivamente, ofrecen esta mañana una rueda de prensa en la sede de la institución para valorar la salida de ERC del ejecutivo.
Los republicanos valoran, en el comunicado, de forma "positiva el entendimiento personal y político" con sus ya exsocios de gobierno y "el trabajo llevado a cabo" durante los dos años y medio del actual mandato, "después de años erráticos y bajo la sombra de prácticas irregulares". Por ese motivo, y teniendo en cuenta que también es copartícipe del Plan de Actuación Comarcal 2016-2017, Esquerra se compromete a llevar a cabo "una oposición responsable y constructiva, siempre pensando en la institución, la ciudadanía y los municipios", aunque "sin renunciar -matiza- a explorar otros acuerdos en beneficio del país, la comarca y su gente".
Proyectos
El grupo comarcal de ERC también agradece "la dedicación y profesionalidad" del personal del Consell Comarcal y lo anima a "seguir trabajando con el mismo compromiso en beneficio de la ciudadanía y los 23 municipios de la comarca". Los consejeros salientes reconocen, de manera especial, la labor de las áreas de Territorio y Sostenibilidad y de Bienestar Social, Educación y Calidad de Vida (donde la formación tenía responsabilidades), "con las que hemos trabajado codo con codo en proyectos y políticas relevantes para la comarca".