Diners

Dos nuevos planes a favor del empleo dotados con 22 millones

El departamento de Treball, Afers Socials i Famílies, a través del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (Soc), ha destinado veintidós millones de euros a los nuevos programas Ubica’t y Enfeina’t para personas en paro. El primero es un programa de acompañamiento a la inserción y apoyo ocupacional para la inclusión social, mientras que el segundo está destinado a la contratación laboral temporal y acompañamiento a la inserción para personas en situación de paro de larga duración.

Josep Ginesta, secretario general de Treball, Afers Socials i Famílies, destacó, días atrás, la importancia de ambos programas porque contribuyen "al empoderamiento de las personas en un mercado de trabajo cada vez más complejo, y porque está demostrado que los programas mixtos impulsados por el SOC que combinan formación y contratación tienen mejores ratios de inserción laboral".

En el programa Ubicat la orientación profesional integra los servicios y los programas personalizados de información, de acompañamiento, de motivación y de asesoramiento que, teniendo en cuenta las circunstancias personales y profesionales de cada persona usuaria, le permiten conocer sus capacidades, intereses y perfil ocupacional. Además, la orientación ayuda a gestionar el itinerario de calificación en la búsqueda de empleo o bien en la puesta en marcha de iniciativas empresariales. En las Oficinas de Trabajo del SOC se valora la empleabilidad de las personas que inician los procesos de colocación o de inserción, y se les orienta.

El nuevo programa Ubica’t, dotado con 7,1 millones de euros, se dirige a las personas en situación de paro, mayoritariamente de larga duración, las inactivas y las trabajadoras, preferentemente aquellas que se encuentran en una situación de precariedad laboral.

Altas laborales
El programa Enfeina’t, dotado con cerca de 14,9 millones de euros, hace posible que las personas en situación de paro de larga duración puedan ser contratadas en periodos de 6 o 12 meses, adquiriendo experiencia profesional y una mejora de la su empleabilidad, además de retomar la experiencia con la ventaja de un acompañamiento de una persona técnica que les facilitará instrumentos para una buena reinserción.

Los contratos con entidades locales deberán dirigirse prioritariamente a los sectores de Medio ambiente, energías y sostenibilidad; servicios a la comunidad; educación, tecnologías de la información y la comunicación; sanidad; mantenimiento urbano, mantenimiento y reparación de instalaciones y viviendas; y Servicios de proximidad y atención a las personas.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones del programa Enfeina’t son los ayuntamientos o sus organismos autónomos correspondientes a los municipios de más de 30.000 habitantes en la demarcación de Barcelona y Tarragona; de más de 25.000 en la de Girona; de más de 20.000 a la de Terres de l’Ebre; y de más de 12.000 a la de Lleida.

También podrán optar a las subvenciones para implementar el programa las entidades jurídicas de ámbito supramunicipal con participación mayoritaria por parte de administraciones públicas y competencias en políticas activas de empleo que abarquen un territorio de más de 8.000 habitantes.

To Top