Un día después de poner fin al pacto de gobierno con el PDeCAT, el alcalde Jordi Ballart cerró ayer el ajuste del cartapacio con un simple reparto de las carteras vacantes tras la marcha de los tres concejales soberanistas: Miquel Sàmper, Meritxell Lluís y Dani Nart.
En el nuevo equipo de gobierno, estrictamente socialista, Noel Duque asume el grueso de las competencias económicas hasta ahora en manos del ya ex socio Miquel Sàmper. El concejal de Servicios Sociales, Juventud y Ocio Infantil mantiene sus actuales áreas de gestión y pasa a ser el segundo teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Ocupación.
En ese cargo, que lo sitúa en el núcleo de dirección del equipo de gobierno, el edil Noel Duque asume todas las concejalías del área -Empresas, Ocupación, Consumo y Legalización de Actividades-, menos una. Industria y Promoción del Suelo Industrial pasará a manos de Amadeu Aguado, actual teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad.
Ballart mantiene la estructura organizativa de su ejecutivo a la espera de nuevos acuerdos que le garanticen estabilidad hasta final de mandato. En el reparto implica a cinco de sus ocho concejales.
Melgares sustituye a Lluís
Junto a Noel Duque, la tercera teniente de alcalde de Derechos Sociales y Servicios a las Personas Lluïsa Melgares es la que suma un mayor paquete de nuevas competencias delegadas. La concejal asume las carteras que deja Meritxell Lluís (PDeCAT): Ciudadanía, Calidad Democrática, Usos del tiempo, Derechos Humanos y Capacidades Diversas y Accesibilidad. La política socialista continuará al frente de Políticas de Género y de Vivienda y Mediación Comunitaria.
En el nuevo cartapacio, la concejalía de Transparencia pasa a manos del primer teniente de alcalde Alfredo Vega. y la de Deportes, que deja vacante Dani Nart, la asume el teniente de alcalde de Terrritorio y Sostenibilidad, Marc Armengol.
Aunque a partir de ahora desde la oposición, tras el ajuste Meritxell Lluís continuará ejerciendo la presidencia del Consejo Municipal del distrito 1. El Reglamento de Participación Ciudadana establece que el cargo lo ocupa un representante de la formación más votada en el distrito, en este caso el PDeCAT.