El líder de ERC, Oriol Junqueras, que no acata su cese como vicepresidente del Govern, ha pedido esta tarde a los catalanes que sean “conscientes de las dificultades” que pone el Gobierno español para hacer efectiva la declaración de independencia, y también ha reclamado “esfuerzo y perseverancia”.
ERC ha mantenido hoy, al igual que otros partidos independentistas, el silencio informativo iniciado ayer, después de que fuese aprobada la declaración de independencia por parte del Parlament, pero a título individual algunos de sus líderes han expresado algunas opiniones, siempre a través de la red social Twitter.
Junqueras ha indicado, en este sentido, que “todos” son y tienen que ser conscientes de las dificultades que les han puesto y les pondrán”, y ha añadido que “los grandes retos siempre exigen esfuerzo y perseverancia”.
El presidente de Esquerra ha solicitado “a los más convencidos” que “acompañen especialmente a aquellos que tienen dudas e inquietudes, con serenidad, humildad y respeto”.
También desde ERC, su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, ha afirmado que “en los próximos días, defender la república quiere decir mantener serenidad, no caer en ninguna provocación de los violentos y apoyar al Govern en todo lo que haga falta”.