El voto de calidad de la alcaldesa, Ana María Martínez (PSC), fue clave para rechazar, en un pleno celebrado por el Ayuntamiento de Rubí el jueves, una moción contra la aplicación del artículo 155 en Catalunya. La primera edil socialista -cuya formación (seis concejales) gobierna en minoría junto al regidor no adscrito Sergi Garcia (exPDeCAT)- hizo valer su voto de calidad en segunda votación, después de que en la primera se produjese un empate.
El documento fue presentado por vía de urgencia por ERC (5 concejales), Alternativa d’Unitat Popular -AUP- (3), ICV (2), PDeCAT (uno) y el concejal no adscrito Sergi Garcia.
En la primera votación, estas formaciones votaron a favor de la moción, frente a los votos negativos del PSC (6 ediles), C’s (2), PP (2) y los concejales no adscritos José María Mateo y María Dolores Marín (exC’s) y la abstención de Veïns per Rubí -VR- (un edil).
Ante el empate a doce votos, la votación volvió a repetirse con idéntico resultado, por lo que acabó declinándose la balanza hacia el rechazo de la moción con el voto de calidad de la alcaldesa.
Antes de proceder a la primera votación, el PSC solicitó como condición para dar su apoyo al texto que se incluyese un punto para reclamar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convocase elecciones para salvaguardar las instituciones catalanas. Los impulsores de la moción, sin embargo, rechazaron la petición.