Con la implantación de la recogida de residuos puerta a puerta, que el Ayuntamiento de Vacarisses prevé poner en marcha el 24 de noviembre en sustitución de los contenedores (que desaparecen de las calles), la partida destinada a gestionar la basura aumenta a casi 879 mil euros. La cifra es superior a los algo más de 800 mil euros que el Consistorio venía desembolsando por este servicio, por lo que con el puerta a puerta se encarece. Sin embargo, aunque de entrada es más caro, la previsión es que acabe saliendo más barato al reciclarse más. Dicho de otro modo, con el puerta a puerta se confía en incrementar considerablemente el porcentaje de reciclaje (actualmente del 39%), aumentando de esa forma los ingresos por este concepto y reduciendo al mismo tiempo los gastos por el tratamiento de los residuos impropios (aquellos que se tiran al contenedor que no toca).
Sesiones informativas
En cualquier caso, gran parte de la clave para el buen funcionamiento del puerta a puerta está en que los vecinos hagan suya esta fórmula, reciclando correctamente desde casa y cumpliendo las franjas horarias de los días de recogida. Del 6 al 19 de noviembre se llevarán a cabo en La Fàbrica sesiones informativas para informar sobre el nuevo sistema y se entregará a la ciudadanía el material necesario para ponerlo en práctica. Además, los vecinos podrán pedir la tarjeta municipal necesaria para acceder a las áreas de emergencia (zonas específicas habilitadas con contenedores) y la Deixalleria Municipal.
A raíz de la implantación del puerta a puerta y por la conveniencia de adaptar las prestaciones del servicio de limpieza viaria y de la gestión de fracción verde a las necesidades actuales, se ha modificado el pliego de condiciones del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, Juan i Juan, S.L. El precio anual del nuevo contrato es de 878.881 euros. Este fue aprobado en un pleno el jueves con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por ERC, Movem Vacarisses y el PSC, formación esta última que abandonará el ejecutivo la próxima semana tras anunciar su salida hace unos días (ver edición del jueves). Los partidos de la oposición, UIPV y VxV, se abstuvieron.
Desde VxV, el concejal Pedro Serna propuso posponer la implantación del puerta a puerta “por el coste extra que supone” e iniciar una ronda de reuniones, mientras que el regidor Salvador Boada (UIPV) justificó la abstención de su grupo asegurando que el ejecutivo no le había resuelto las dudas planteadas, sobre todo en relación al número de áreas de emergencia (zonas con contenedores). “Vacarisses es un municipio de segundas residencias, por lo que creemos que (el puerta a puerta) no funcionará”, vaticinó el edil.
Más prestaciones
La concejal de Medio Ambiente, Clara Fuster (Movem), confirmó el incremento del coste del servicio respecto al actual, pero aclaró que se debe, principalmente, a la ampliación de las prestaciones de limpieza viaria y recogida de poda (que pasa de seis a doce meses) y a la regularización de facturas que no estaban incluidas en el pliego de condiciones del contrato con Juan i Juan.
Fuster defendió el puerta a puerta diciendo que “se prevé que el nuevo sistema acabe siendo más barato, si se logra un porcentaje mínimo de reciclaje”. Respecto al resto de críticas, ofreció nuevas reuniones e insistió en la posibilidad de “corregir las deficiencias que se puedan ir detectando”. Y concluyó: “Tenemos detrás una empresa que nos asesora y muchas experiencias de éxito en otros municipios”.