Terrassa

“Respaldaremos la gobernabilidad dentro o fuera del Ejecutivo”

El portavoz municipal del PDeCAT, Miquel Sàmper, vivió ayer la declaración de la independencia de Catalunya en el Parlament junto a la también concejal Meritxell Lluis. El grupo municipal casi en pleno siguió en directo las dos jornadas previas a la proclamación de la república catalana y ayer confesaba sentir "alegría, mucha alegría y expectación. Ha sido la culminación del anhelo de una mayoría del pueblo catalán, pero no podemos dejar de estar inquietos por las consecuencias que tendrá la respuesta del Estado a la proclamación de la república", comentaba Miquel Sàmper. "Pido diálogo, mesura e inteligencia para que las repercusiones sean mínimas para la población de Catalunya y la de España".

El PDeCAT sigue el "procés" con la mirada puesta en la posible salida del gobierno de Terrassa. A ojos de parte de la militancia y del entorno soberanista, el apoyo socialista a la aplicación del artículo 155 compromete la alianza con el PSC en Terrassa.

El partido reunirá a su militancia en asamblea la próxima semana, después de la festividad de Tots Sants, y ayer su portavoz dejaba claro que, sea cual sea la decisión, la estabilidad del ejecutivo de Jordi Ballart está asegurada. "Las bases del PDeCAT debatirán si continua-

mos en el gobierno de la ciudad o si salimos, pero debe quedar claro que nuestra voluntad es que haya una buena gobernabilidad todo el mandato y que la ciudad no se vea afectada por el contexto político. Si no podemos hacerlo desde dentro, lo haremos desde fuera", afirmaba ayer Sàmper desde el Parlament.

A los soberanistas, la enmienda presentada ayer por el PSOE para atenuar la aplicación del 155 fue "un intento minúsculo que no maquilla su apoyo a la cacicada del PP", en palabras de Sàmper.

El portavoz municipal quiso aprovechar para responder duramente al portavoz municipal de ERC, Isaac Albert, que el jueves consideraba "vergonzoso" que el PDeCAT mantuviera su apoyo al gobierno socialista y se mostraba también dispuesto a garantizar la gobernabilidad, sin entrar en el ejecutivo.

Críticas a ERC y TEC
"¿Cómo puede desautorizar nuestra posición cuando ellos están dispuesto a apoyar a Jordi Ballart si no dimite, pero sin entrar en el gobierno?. Vamos, que nuestra actitud les da vergüenza, pero ellos están dispuestos a hacer exactamente igual".

En política de alianzas todos tienen pactos comprometidos, afirma el concejal. "ERC mantiene go- biernos con los socialistas y TeC rechaza en el Ayuntamiento de Barcelona una alianza con ERC y PDeCAT para sacar del gobierno al socialista Jaume Collboni, que no ha ido a una sola manifestación a favor del referéndum. Es fácil criticar, pero pido un poco de coherencia antes de criticar".

To Top