"Hoy (por ayer) en lugar de alegría por la República hay preocupación. En lugar del nacimiento de un nuevo escenario, asistimos al funeral del ‘procés’". Son palabras de Xavier Matilla, líder de TeC, quien cree que las caras de los diputados de Junts pel Sí reflejaban esta paradoja.
El edil está convencido de que "la gran mayoría de la gente tiene bastante claro que el ejercicio realizado en el Parlament tiene solo una lógica simbólica, pero ningún tipo de efectividad". Matilla califica de "derrota política" el escenario actual; una derrota tanto del Gobierno del PP como del Govern de Junts pel Sí, que "no han hecho todo lo posible por encontrar una solución". Esta "torpeza" por parte del Govern de declarar la República de forma unilateral, "no justifica la aplicación del artículo 155".
A partir de ahora, añade, los errores cometidos en Madrid y Barcelona "obligarán a los ciudadanos e instituciones a defender derechos y libertades básicas". Considera que "toca pasar página y construir nuevos proyectos que aglutinen a una mayoría de catalanes".
El portavoz de los comunes considera que la ausencia de José Montilla, senador por el PSC, durante la votación del artículo 155 es solo una "limpieza de imagen", pero critica que el PSC no haya enviado "ningún mensaje de forma explícita" en contra de la intervención de la Generalitat.
Por su parte, el portavoz de C’s, Javier González, es contundente: "Junts pel Sí y la CUP quieren arrojar, al menos a la mitad de los catalanes, por un abismo". La declaración de ayer es el "momento cumbre de un proceso sin apoyo social suficiente, que se salta la Constitución, que cuenta con el rechazo de la Unión Europea y que no tiene legitimidad".
El concejal del PP, Álex Rodríguez, considera que ayer "una minoría se impuso sobre una mayoría saltándose el Estatut". El edil pronostica la activación de un 155 "sin ánimo revanchista". Será "la aplicación justa y necesaria para restablecer la legalidad".