Tras haber vivido este jueves una jornada de infarto, en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dio marcha atrás en su decisión de convocar elecciones autonómicas y dejó la decisión en manos del Parlament, ayer la cámara catalana declaró la independencia de Catalunya y el inicio del proceso constituyente. En una votación secreta, la proclamación de la república catalana salió adelante con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, en un pleno del que se ausentaron los diputados del PP, Ciutadans y el PSC.
Por su parte, el Senado aprobó por mayoría absoluta el acuerdo del Gobierno con las medidas que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, prevén devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Catalunya. Cuarenta y cinco minutos después de que el Parlament de Catalunya declarase la independencia, el Senado aprobó esta autorización con 214 votos a favor del PP, PSOE, C’s, UPN, Foro y Coalición Canaria, frente a 47 votos en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu, Compromís y Nueva Canarias.
Ofelia Felipe Rego
Administrativa, 50 años
“Pienso que se ha llegado muy lejos y que se deberían haber convocado elecciones. No se tendría que haber llegado a este punto. Madrid tendría que haber dialogado. Creo que Puigdemont debería de haber convocado elecciones y el Gobierno de Rajoy debería haber aceptado parar la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Tienen que llegar a un acuerdo. Si no, esto no tiene salida.”
Antonio Andrés Hernando
Jubilado, 62 años
“Deberían haber negociado y haber convocado unas elecciones. Puigdemont tendría que haber convocado elecciones y Rajoy debería haber aceptado suspender la aplicación del artículo 155. Me parecen muy duras las decisiones que tomaron ayer tanto el Parlament de Catalunya como el Senado. No estoy de acuerdo con ninguna de las dos decisiones.”
Àngela Comellas Claret
Limpieza, 60 años
“La decisión del Parlament ha sido muy importante. Si no se hacía así, nunca nos hubieran dejado ser independientes. Me parece mal que el Senado haya dado luz verde para qye al Gobierno español aplique el artículo 155 en Catalunya. Lo pasaremos mal. Ya lo sabíamos pero no podíamos retroceder. Creo que Puigdemont ha actuado bien.”
Jordi Torrens Remolà
Payaso, 42 años
“La decisión del Parlament es totalmente legítima. Estoy lleno de orgullo y de alegría de estar viviendo este momento tan importante para nuestro país. No sé si el papel que jugó Puigdemont el jueves fue una estrategia para intentar buscar el diálogo una vez más pero creo que no se tenían que convocar elecciones. La decisión, como pueblo, ya la habíamos tomado. Con respecto a a la aplicación del 155 me remeto a lo que ha dicho la ONU. Ya no nos pueden aplicar este artículo porque ya no somos españoles. ¡Viva la República!”
Mercè Carbó Alsius
Farmacéutica, 44 años
“Me parece bien que Puigdemont diese marcha atrás y no convocase elecciones y que el Parlamento haya aprobado la proclamación de la república. Lo que está haciendo España no está bien, nos están quitando derechos y libertades. Lo tenemos que parar de una forma u otra. Jordi Sànchez y Jordi Cuixart son presos políticos. Además, España no ha querido negociar, cuando Puigdemont estaba dispuesto a negociar hasta el último minuto.”
Clara Mir Massana
Gestión de proyectos, 30 años
“Yo soy catalanista pero creo que se deberían de haber convocado elecciones. No se pude adoptar una respuesta unilateral. Nadie nos reconocerá y España actuará en consecuencia. Si hubiera sido una independencia pactada, me hubiera parecido bien pero ahora tengo miedo.”
Manuel Griña Hinojosa
Albañil, 61 años
“Es una locura. Es un fracaso tanto para España como para Catalunya. Me siento más catalán que español pero Puigdemont ha destruido Catalunya. Puigdemont no respondió ni si ni no al requerimiento del Gobierno español. Debería haber convocado elecciones. Llegados a este punto me parece bien que se aplique el artículo 155.”
Jordi Pierro Páez
Empresario, 46 años
“No me gusta nada que el Parlament haya declarado la independencia de Catalunya. Es una imposición que nos afecta a todos los catalanes. Es la imposición de una minoría sobre un todo. Veo bien que el Senado haya dado luz verde a la aplicación del 155. Se tendría que aplicar lo antes posible. Puigdemont debería haber convocado elecciones. Es un irresponsable.”
Bru Bosom Pi
Formándose para ser guía de montaña, 25 años
“Ya tocaba que declarasen la independencia. Es lo que habíamos decidido. El Gobierno español que vaya diciendo. Nosotros construiremos un país nuevo y ellos se quedarán con el suyo. Puigdemont hizo lo que consideró oportuno.”
Anna Salvador Fabregat
Educadora, 46 años
“Yo soy independentista y estoy a favor de la República Catalana. La aplicación del 155 me parece fatal peo lo querían aplicar de todas formas. La convocatoria de elecciones no hubiese parado el 155 porque el PP ya tenía pensado aplicarlo. Son centralistas y es lo que quieren.”
Encarna Rufas Priego
Maestra, 50 años
“Me parece perfecto lo que ha hecho el Parlament. Al principio no era independentista pero me he ido reconvirtiendo y estoy de acuerdo con que se haya declarado la independencia. Lo que está haciendo el Gobierno español es totalmente antidemocrático y acabará pasándoles factura. Ahora se abre un nuevo ciclo, una nueva etapa a nivel catalán, español y europeo. Ahora tenemos que intentar buscar reconocimientos internacionales y tener paciencia y coraje. Muchos no entendimos a Puigdemont este jueves por la mañana. Supongo que era un último intento de diálogo.”
Oleguer Ortiz Roca
Animación por ordenador, 38 años
“Me parece muy bien la decisión del Parlament. Ya era hora. Este jueves Puigdemont nos acojonó un poco a todos con lo de las elecciones. Creo que no estuvo bien pero ahora ya está hecho.”